top of page

Tener un huerto en tu casa ¿por dónde empiezo?

El año 2022 está empezando y probablemente muchos de nosotros tenemos entre nuestros propósitos de año nuevo empezar un huerto en nuestras casas. Pero si nunca hemos tenido uno, probablemente tengamos mil dudas al respecto como por ejemplo: ¿Dónde lo pongo en suelo o maceta? ¿Tendré suficiente espacio? ¿Qué hortalizas se adaptan mejor a mi clima o espacio? ¿Necesitaré dedicarle mucho tiempo? No dejes que todas estas preguntas te paralicen, sigue estos sencillos pasos y triunfarás con tu huerto urbano:


1. ¿Maceta o suelo? Elegir el lugar adecuado es el primer paso. Si eres principiante y no aspiras a tener una gran producción del hortalizas en casa seguramente preferirás utilizar una maceta o jardinera grande. De esta manera se pueden controlar mejor la calidad del suelo, el riego y la aparición de plagas como los caracoles. No es necesario tener una mesa de cultivo específica, cualquier maceta grande con una profundidad mínima de 30cm te servirá para empezar. Por supuesto, también puedes usar una mesa de cultivo como la de la imagen. Por último, si tienes un jardín grande y te sientes seguro de empezar el huerto en el suelo felicidades. Solamente ten en cuenta que debes aportar una tierra rica en nutrientes al espacio destinado, una mezcla de tierra de jardín con humus de lombriz es excelente para esto, además de controlar la humedad y utilizar alguna barrera para delimitar el espacio del huerto puedes ayudarte a controlar la aparición de plagas.


2. ¿Sol o sombra? el segundo paso es elegir dónde y con qué orientación colocar el huerto. Esto depende de las hortalizas que quieras sembrar, así como del clima en el que te encuentres. Ten en cuenta que la mayoría de las hortalizas necesita unas 6 horas de sol al día, y que no les encanta las temperaturas extremas de más del 27ºC. Aquí tienes algunas iddedas para saber qué hortalizas necesitan sol y cuales sombra.


Sol: Ajo, brócoli, calabacín, alcachofa, cebolla, pepino, fresa, judía, melón, zanahoria, pimiento, sandía, tomate, berenjena, perejil, hinojo, espliego, romero, salvia, albahaca, mejorana.

Sol parcial: Escarola, guisantes, habas, patatas, puerros, melisa, orégano, menta.

Sombra: Acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano


3. ¿Qué hortalizas y plantas puedo combinar? en el huerto hay hortalizas y hierbas que se potencian unas a otras para defenrederse de las plagas y fomentar su crecimiento, a esto se le llama asociación positiva. Por otro lado, hay ciertas combinaciones que se perjudican, las asociaciones negativas. Para conocer estas asociaciones, te comparto el link al post: "Amigos o enemigos del huerto" donde aparecen las asociaciones de hortalizas, y "Asociaciones de hierbas aromáticas" con información sobre aromáticas.


4. ¿Cómo preparar el terreno? Una tierra rica en nutrientes es la base de un huerto exitoso, utilizar tierra especial para huerto o bien aporta a la tierra algún tipo del abono.


5. ¿Qué hortalizas puedo sembrar dependiendo la época del año y qué cuidados necesitan? Por último planifica tu calendario de siembra, elige qué hortalizas sembrar en tu huerto dependiendo de la época del año. Para ayudarte, tenemos disponible nuestro calendario de siembra en la tienda online, aquí te dejo el link: CALENDARIO DE SIEMBRA. Totalmente GRATIS con el código: calendario2022.


Esperamos puedas aplicar estos consejos a tu nuevo huerto y felices cosechas.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page