top of page

Cómo hacer un invernadero casero y barato

En este post conocerás cómo hacer un invernadero casero y barato en muy poco tiempo. Pero primero recordemos qué es un invernadero y sus ventajas.


Un invernadero es una estructura cubierta, generalmente hecha de materiales transparentes como vidrio o plástico, diseñada para crear un ambiente controlado para el cultivo de plantas. Su función principal es proporcionar condiciones ideales para el crecimiento, protegiendo las plantas de los elementos climáticos adversos y permitiendo un control preciso de factores como la temperatura, la humedad y la luz.


VENTAJAS


1. Control Climático Preciso: Uno de los beneficios más destacados de los invernaderos es la capacidad de controlar el entorno de manera precisa. Puedes ajustar la temperatura, la humedad y la ventilación, creando condiciones óptimas para el crecimiento de tus plantas. Esto es especialmente valioso en regiones con climas extremos, donde un invernadero brinda protección contra condiciones adversas.


2. Extiende la Temporada de Cultivo: Con un invernadero, no estás limitado por las estaciones del año. Puedes cultivar tus plantas durante todo el año, incluso en invierno. La estructura protege las plantas del frío y permite que continúen su desarrollo, lo que resulta en cosechas más abundantes y una mayor diversidad de especies cultivadas. En México los invernaderos son especialmente interesantes en zonas con heladas o muy secas.


3. Protección contra plagas y enfermedades: Los invernaderos actúan como una barrera física que impide la entrada de plagas y enfermedades comunes en el jardín. Este ambiente controlado minimiza la necesidad de utilizar pesticidas, fomentando un enfoque más sostenible y ecológico para el cuidado de tus plantas.


4. Uso eficiente del agua: Al controlar la cantidad de agua que reciben las plantas, los invernaderos permiten un uso más eficiente de este recurso vital. Los sistemas de riego pueden ajustarse según las necesidades específicas de cada planta, evitando el desperdicio y contribuyendo a la conservación del agua.


5. Mayor duración de vida de las plantas: Las condiciones controladas dentro de un invernadero crean un ambiente propicio para el crecimiento saludable de las plantas. Esto no solo acelera su desarrollo, sino que también puede aumentar su longevidad, proporcionando un hábitat estable y protegido contra condiciones climáticas adversas.


6. Versatilidad en la selección de cultivos: Con un invernadero, puedes aventurarte a cultivar una variedad más amplia de plantas. Desde flores exóticas hasta vegetales fuera de temporada, la versatilidad de un invernadero amplía tus opciones y te permite experimentar con diferentes especies, independientemente de las condiciones climáticas exteriores.


Ahora que conocemos sus ventajas veamos cómo hacer un invernadero casero y barato.



Materiales Necesarios:

1. Palos de madera: Para la estructura del invernadero. Pueden ser de madera recuperada, como paletas, o de madera nueva. La cantidad dependerá del tamaño del invernadero.


2. Plástico transparente resistente: Para cubrir el invernadero y crear un ambiente cerrado y protegido.


3. Clavos o tornillos: Para unir los palos de madera.


4. Sierra: Para cortar los palos a la longitud deseada.


5. Martillo o desarmador: Para fijar los palos entre sí.


6. Estacas o postes para el Anclaje: Para fijar el invernadero al suelo.


Pasos:

Paso 1: Planificación y Medición

Determina el tamaño y la forma del invernadero. Mide y marca la ubicación de los postes que formarán la estructura.


Paso 2: Corte de los Palos de Madera

Utiliza la sierra para cortar los palos de madera a las longitudes deseadas. Necesitarás cuatro postes para los lados y, posiblemente, algunos más para el techo.


Paso 3: Construcción del Marco

Une los palos de madera para formar la estructura del invernadero. Puedes optar por un diseño simple rectangular o triangular para la cubierta del techo.


Paso 4: Fijación del Plástico

Cubre el marco de madera con el plástico transparente. Asegúrate de que el plástico sea lo suficientemente grande como para envolver completamente el marco y llegar al suelo para anclarlo.


Paso 5: Asegurando el Plástico al Marco

Fija el plástico al marco utilizando clavos, tornillos o grapas. Estíralo bien para evitar arrugas y asegúrate de que esté bien sujeto.


Paso 6: Ventilación y Acceso

Corta aberturas en la parte superior del invernadero para permitir la ventilación. Puedes enrollar o plegar el plástico en estas aberturas para regular la temperatura. Además, considera agregar una puerta de acceso si lo deseas.


Paso 7: Anclaje al Suelo

Asegura el invernadero al suelo utilizando estacas o postes en los bordes del plástico. Esto evitará que el viento lo levante.


Listo, ya tienes un invernadero casero y barato en tan solo 7 pasos. Recuerda que puedes sustituir los palos de madera por otro material que tengas disponible como varillas o alambres. Incluso puedes ahcer tu invernadero con botellas de plástico usadas. Tal y como aparece en la foto:





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page