top of page

Ventajas de la escarificación y aireación del césped

Ventajas de la escarificación y aireación del césped.


La escarificación y aireación del césped son dos labores que resultan básicas para su mantenimiento y salud. Sin embargo, su aplicación no está muy extendida ya que para realizarlas se necesita de maquinaria específica. En este post analizaremos porqué estas dos técnicas son tan importantes y sus ventajas.


Consecuencias de la compactación del suelo


Lo primero que tenemos que saber es que la escarificación y la aireación del suelo es vital para luchar en contra de la compactación del suelo. Es fundamental en el mantenimiento del nivel de oxígeno en el terreno, para el crecimiento de las raíces y otras actividades relacionadas con el cultivo. La compactación se debe en su mayor parte al tráfico y al riego. 


Consecuencias de la compactación :

  • La compactación crea problemas en el cultivo del césped, al alterar las propiedades físicas del suelo.

  • La disminución de espacio en el suelo, provoca que sea más difícil el crecimiento y desarrollo de las raíces, falte circulación del aire y falte drenaje interno.

  • Disminución del Oxígeno en el suelo. El oxígeno es necesario en el proceso de absorción de nutrientes por parte de las raíces, por tanto la falta de oxígeno limita gravemente la alimentación de las plántulas, además este proceso despide CO2 que es necesario eliminar del suelo.

  • Reducción de la infiltración de agua y tasas de percolación: que altera las prácticas de riego y la programación.

  • Aumento de la densidad y resistencia del suelo, que reducen la profundidad y densidad radicular.

  • Los suelos compactados cuando están húmedos son más fríos y retrasan la germinación del césped, así mismo cuando estos suelos compactados están secos en verano aumenta la temperatura de la tierra e inhibe el crecimiento radicular.

  • Promueven la instalación de mala hierbas que vegetan bien con poco enraizamiento, como es el caso de la Poa Annua o la Echinochloa

  • Reducción de la absorción de fertilizantes entre un 10 y un 30%

  • Aumento significativo del gasto de agua


Ventajas de la aireación y escarificación

Combate la compactación del suelo.

Promueve la entrada de oxígeno en el suelo.

Elimina el mulch o paja.

Ayuda al enraizamiento del pasto.

Evita la instalación de malas hierbas.

Facilita la absorción del agua en el terreno.

Evita la erosión de la superficie.

Lucha contra la compactación


Tal y como hemos hablado antes la compactación se puede combatir con la escarificación y aireación del césped, estos métodos no son iguales en cuanto a los resultados. Veamos sus diferencias.


La escarificación:

  1. Se realiza mediante un Escarificador provisto de cuchillas verticales giratorias, es efectivo para la eliminación del Thatch: una capa compacta, entrelazada, de material vivo y muerto, este material incluye: tallos, raíces, coronas. La ubicación de esta capa es entre la parte aérea y el suelo. El poder de aireación pues se limita al que pueda impedir esta capa superficial.

  2. No es eficaz para la descompactación profunda del suelo.

  3. Ayuda a que la semilla tenga un mayor contacto con el suelo en las resiembras.


Te recomendamos interrumpir algo el uso del césped, después de ser realizada la escarificación. Y si vas a realizar aireación a continuación de la escarificación, te recomendamos dejar descansar a tu cespéd al menos dos días.


La aireación:


Es el proceso por el cual se hacen agujeros en el suelo para permitir que el oxígeno penetre en el terreno. Existen dos tipos de aireadoras:


Tipos de aireadoras

Aireadoras que solo agujeran la superficie (Aireadoras picadoras)


Aireadora manual para cesped

  1. Pueden ser de pie, manuales, eléctricas o de gasolina. Las que mayor eficiencia tienen son las eléctricas o de gasolina. Las otras dos pueden ser eficaces en casos leves de compactación.

  2. No son eficaces para la eliminación del Thatch o paja.

  3. Son medianamente eficaces en la descompactación del suelo.

  4. Promueve el contacto íntimo de las semillas y el suelo en las resiembras.

  5. Interrumpe unos días el uso del césped, después de ser realizado.

  6. Se recomienda llevarla a cabo después de escarificar.


Aireadoras provistas de saca bocados (Sacan un cilindro de tierra a la superficie)



Aireadora saca bocados para cesped


  1. Las puedes encontrar manuales, eléctricas y de gasolina. Las manuales únicamente son eficaces en terrenos pequeños y con un nivel bajo de compactación. De lo contrario el esfuerzo físimo para agujerear el terreno es enorme.

  2. Muy efectivas en la eliminación del Thatch o paja.

  3. Muy eficaces en la descompactación.

  4. Promueve el contacto íntimo de las semillas y el suelo en las resiembras muy bien

  5. Interrumpe significativamente el uso del césped, después de ser realizado.


¿Qué maquinaria puedo utilizar?

Para conseguir la maquinaria, te recomendamos que la alquiles, contactes con algún jardinero que la tenga o bien si sabes que la utilizarás con frecuencia, te recomendamos comprarla directamente, en amazon puedes encontrar buenas opciones. Te dejamos los links directos


  • Aireadora manual de pie: Este tipo de aireadora tiene un precio más asequible y es recomendable su uso en terrenos de dimensiones pequeñas, hasta unos 50 metros cuadrados aproximadamente.

  • Aireadora eléctrica: Este tipo es recomendable cuando se tiene un terreno más grande, a partir de los 50-100 metros cuadrados. Te dejamos dos opciones en amazon


La aireadoras manuales de rodillo no te las recomendamos ya que normalmente si el terreno está muy compactado no podemos aplicar suficiente presión como para que realmente penetre el suelo. Aireador Greenworks y el Aireador Lawnmaster


Te aseguramos que el resultado compensará de sobra el esfuerzo.

161 visualizaciones0 comentarios
bottom of page