top of page

Cómo resembrar pasto fácilmente

Cómo resembrar pasto


La resiembra de pasto o césped resulta necesaria para que nuestro jardín tenga un aspecto sano y hermoso durante todo el año. Normalmente se lleva a cabo una o dos veces al año, en primavera y otoño. En este post te explicamos como resembrar pasto fácilmente.


Cuándo resembrar pasto


Lo primero que debemos tener en cuenta es cuándo resembrar. Si solo lo vas a hacer una vez al año, te recomiendo que lo hagas en primavera, cuando las temperaturas comienzan a subir, pero no suelen ser excesivamente calurosas. Recuerda que las semillas necesitan estar continuamente húmedas para germinar y si sembramos en verano la humedad se evapora con mucha facilidad por lo que tu pasto nunca germinará. Además de que la temperatura tanto exterior como del suelo es un factor determinante para una buena germinación.


No olvides que cada variedad de pasto tiene unas temperaturas de siembra óptimas, no olvides preguntar en tu tienda de jardinería este factor antes de realizar tu compra. En nuestra tienda online podrás encontrar una amplia variedad de pastos, elige tu favorito. Si necesitas asesoría, y estás en México, envíanos un whatsapp al 5544424275 o correo a atencionalcliente@semillascasacobo.mx


resiembra de pasto

Levantar o Regenerar: La Resiembra de Césped


Una vez que tenemos claro que estamos en la época adecuada para la variedad de pasto deseado. Debemos determinar si nuestro pasto necesita resembrarse o si deberíamos apostar por levantarlo y volverlo a sembrar. ¿Cómo lo sabremos? Lo primero es evaluar nuestro pasto, si este presenta un deterioro de menos del 40%, entonces te recomiendo resembrarlo. Sin embargo, hay otros factores que nos pueden llevar a la decisión de regenerarlo. Veamos cuales son:


  1. Tiempo de inutilización: La resiembra suele requerir menos tiempo de inactividad que levantar y volver a establecer el césped.

  2. Costo económico: La resiembra tiende a ser menos costosa que levantar y resembrar el césped.

  3. Resultados finales: La resiembra puede ofrecer resultados muy satisfactorios si se realiza correctamente.

Así pues si lo que quieres es ahorrar y tener un resultado más rápido, lo que debes hacer es resembrar. A continuación te decimos cómo resembrar tu pasto fácilmente.


Cómo resembrar pasto:


1.- Siega o corte: Se recomienda una siega baja para preparar el terreno, elimina todo el césped cortado del suelo.


2.- Escarificado: Se trata de una técnica mediante la cual se pasan unas cuchillas con poco filo sobre el césped y estas retiran toda la hierba seca. Este es un proceso muy común en los pastos, ya que entre los brotes verdes vivos que crean el manto del césped y la parte superior del suelo que los sostiene, se puede acumular una capa de material vegetal en su mayoría muerto llamado paja. (A los escarificadores a veces también se les llama desbrozadores).


Este es un proceso natural y un poco de paja puede incluso ser bueno para el césped, ya que actúa como una capa de aislamiento. Sin embargo, demasiada paja puede asfixiar las bases o atrapar agua y pudrirse. Es por eso que quitar la paja de vez en cuando es una práctica útil para cultivar un césped fuerte y saludable, al igual que lo es la aireación. Esta técnica ayuda a eliminar la materia vegetal muerta y rejuvenecer el césped existente.


Se recomienda escarificar el terreno por lo menos una o dos veces al año antes de la resiembra. Aunque algunas variedades de césped pueden necesitarlo más a menudo como son las bermudas o kikuyo.


escarificado de pasto

3.- Aireación: La aireación del césped es un proceso importante que al principio parece un poco tonto. Básicamente, significa hacer agujeros en el suelo para ayudar a traer más aire (y todas las cosas buenas que conlleva) debajo de la superficie. 


Airear el césped combate los efectos de la compactación del suelo, que ocurre cuando la tierra se presiona cada vez más con el tiempo gracias a factores como el tráfico peatonal. Las plantas no pueden enraizar bien en un suelo muy compactado, por lo que la aireación ayuda a aflojarlo, además de llevar luz, oxígeno y nutrientes a las raíces del césped.



aireación de pasto

4.- Resiembra: La tarea fundamental es la regeneración, que implica esparcir semilla por el terreno de forma homogénea, si tienes un terreno grande te recomendamos utilizar una sembradora manual para que las semillas se distribuyan de forma homogénea.


5.- Recebado / Fertilización: Aplicar una capa superficial de sustrato con abono y proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento.


6.- Pase de rulo o rastrillo: Para asegurar un contacto íntimo entre las semillas y el recebo pasa el rastrillo cuidadosamente por toda la superficie, asegúrate d que las semillas estén en contacto con el sustrato, pero no las entierres.


7. Riego: Mantener el suelo permanentemente húmedo durante los primeros días después de la resiembra, normalmente unos 15 dias o un mes.


8. No lo pises: Para que el pasto crezca es necesario que cuidemos los primeros brotes y no los dañemos con nuestras pisadas, por eso se recomienda no pisar el terreno hasta que el pasto esté más crecido y fuerte.


Conclusión:

La resiembra de césped es una técnica efectiva para rejuvenecer un césped deteriorado. Siguiendo los pasos adecuados y eligiendo la semilla correcta, puedes lograr resultados satisfactorios y disfrutar de un césped saludable y exuberante en poco tiempo.


Si necesitas asesoría para elegir el tipo de pasto o tienes dudas sobre el proceso contáctanos por whatsapp al 5544424275 en México o por mail: atencionalcliente@semillascasacobo.mx

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page