top of page

Trucos para hacer un huerto de hierbas aromáticas

Hacer un huerto de aromáticas en macetas es relativamente sencillo, ya que estas plantas suelen ser fáciles de cultivar. Eso sí, hay algunos trucos que debes tener en cuenta para que tus plantas crezcan sanas y no te den muchos quebraderos de cabeza. Pon atención a estos trucos para hacer huerto de hierbas aromáticas fácilmente.


1.- ¿Por dónde empiezo mi huerto?


Lo primero es elegir las hierbas aromáticas que quieres incluir en tu huerto. Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar muchas opciones de semillas tanto a granel, como en sobre para huertos familiares.


Nuestra recomendación es que empieces con una combinación de semillas y algunas plantas ya crecidas.


Las semillas tienen muchísimas ventajas frente a las plantas compradas: dan plantas más adaptadas a su entorno definitivo, son más económicas y te permiten realizar siembras escalonadas. Pero en lo que se refiere a los huertos aromáticos es mejor empezar con una combinación. En todo caso si no tienes plantas y vas a comprarlas, te recomiendo que compres las que son perennes. A continuación te decimos cuáles son perennes.




2.- ¿Qué plantas aromáticas se pueden cultivar en la misma maceta?


Yo te recomiendo que cultives las hierbas aromáticas juntas, ya que esto ayuda a que la humedad del sustrato se mantenga en la tierra si combinas plantas altas y bajitas. Además, combinarlas permite que las plagas se confundan y por lo tanto se puedan controlar mucho mejor. Eso sí, ten en cuenta que no todas las hierbas aromáticas se pueden poner en la misma maceta. Por ejemplo la menta es una planta cuyo crecimiento es exponencial y puede llegar a eliminar por completo a otras plantas. Así que te recomiendo que la menta siempre la siembres sola en una maceta.


Una vez sabiendo esto, te recomiendo que conozcas el ciclo de vida de las plantas aromáticas y las agrupes en función de esto, ya que a cada grupo hay que tratarlo diferente. La diferencia en los ciclos de vida puede ser un problema si decidimos plantarlas juntas, ya que la gestión del espacio es diferente. Las anuales y bianuales necesitarán un reemplazo cada una o dos temporadas. En cambio, las perennes, pueden requerir que las metamos en casa si el invierno es muy frío, requieren podas cada primavera y pueden exigir un trasplante a macetas más grandes cuando crezcan.


Las perennes

Mantienen las hojas durante todo el año, y aunque puedan resentirse algo en invierno si el clima es muy frío, se recuperan en primavera. Entre ellas están:  

  • Romero

  • Lavanda

  • Tomillo

  • Salvia*

  • Menta*

*Estas dos últimas pueden perder sus hojas en invierno -dependiendo del clima- pero vuelven a rebrotar en primavera.


Las bianuales

Duran dos años, en el que el primero dan tallos y hojas y al final del último dan flores, para después morir. Como el perejil.


Las anuales

Son todas aquellas que duran únicamente una temporada.

  • Cilantro

  • Albahaca

  • Eneldo


3. ¿Qué necesidades de riego tienen las hierbas aromáticas?


Otra manera de agrupar a las hierbas aromáticas es por sus requerimientos de agua. Esto te facilitará bastante que no sufran si su vecina necesita más o menos agua que ellas.


Plantas aromáticas con mayor exigencia de agua:

Albahaca

Perejil

Cilantro

Menta


Plantas aromáticas poco exigentes en agua

Romero

Tomillo

Lavanda

Salvia




4. ¿Qué combinaciones de aromáticas son nuestras preferidas?

A mí me gusta agrupar también según los platos o salsa que me gusta preparar:

  • Thai: Citronella, jengibre y albahaca limón.

  • Italia: Albahaca, orégano (añade una tomatera cherry.)

  • Mexico: Cilantro, perejil, orégano.

  • Mediterráneo: Romero, tomillo, salvia.


5. ¿Cuándo se plantan las hierbas aromáticas?

Se pueden sembrar hierbas y plantas aromáticas tanto en primavera como en los meses verano. Pero lo cierto es que cualquier mes del año (especialmente en climas templados como el mediterráneo) siempre hay alguna aromática que se puede sembrar o trasplantar.


6. ¿Cómo se cosechan las hierbas aromáticas?


Cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento, las mantiene en su fase de crecimiento en lugar de entrar en se época de madurez y floración para finalmente morir. Durante esta fase de crecimiento, además, el sabor de las hojas es mas intenso que en la etapa de floración. Por eso, si encuentras una flor córtala ya que extenderá el tiempo de la planta fresca. Eso sí, nunca cortes más de un tercio de la planta en una sola vez, ya que puede sufrir y le costará mucho recuperarse.


110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page