top of page

Los 5 mejores pastos para campos de golf en el centro de México.

Hoy hablaremos de los 5 pastos más utilizados en campos de golf y canchas deportivas, y los que nosotros consideramos como los mejores. Destacaremos sus principales características en cuanto a: clima, resistencia a enfermedades, riego, tolerancia a sequía y su adaptación al clima del centro de México y El Bajío.


1. RYEGRASS ANUAL GULF: Lolium multiflorum es una planta herbácea anual o hasta bianual.

- Aspecto: Textura media y color verde claro.

- Densidad: Cubre 35 metros cuadrados 1 kilo

- Clima: Su mejor crecimiento ocurre entre 20 a 30°C. Tolera mejor el calor que el ryegrass perenne.

- Plagas y enfermedades: Resistente a enfermedades. Pero, es susceptible a algunas royas (amarilla y negra).

- Riego: Moderado a abundante en zonas con más de 28ºC, es tolerante a la sequía.

- Época de siembra: Crece bien a principios de primavera y otoño. El estrés por temperatura provoca que la producción de verano disminuya aunque tenga un suministro adecuado de agua.

- Germinación: 10 días.


2. RYEGRASS PERENNE CHAMPION: Lolium perenne. El ryegrass perenne champion es una variedad de calidad suprema, las pruebas hechas a la semilla certifican que no habrá problemas al sembrarlo. El establecimiento del césped es muy rápido, presentando tolerancia a las enfermedades, un excelente comportamiento en climas frescos.

- Aspecto: Color azul y verde oscuro.

- Densidad: De 3.0 kg – 4.5 kg /100m2. De 300 kg – 450 kg /Ha

- Clima: Excelente comportamiento en climas frescos.

- Plagas y enfermedades: Tolerante a enfermedades.

- Riego: Tolerante a la sequía y al estrés.

- Época de siembra: Principios de primavera y otoño.

- Germinación: 7 días.


3. PASTO AZUL KENTUCKY: Poa pratensis. Es un pasto de estación fría elegido por su atractivo como césped. Su habilidad para sobrevivir durante períodos de calor y sequía es una ventaja adicional. Excelente tolerancia al tráfico. Alta calidad de césped. Excelente color de invierno. - Aspecto: Color azul, verde oscuro.

- Densidad: De 1kg /80m2.

- Clima: Climas frescos.

- Plagas y enfermedades: Resistencia al Dollar Spot and moho de la nieve. Alta resistencia al parche de verano y a la roya.

- Riego: al menos 5 centímetros de agua por semana para mantenerlo saludable, en crecimiento y verde.

- Época de siembra: Este pasto entra en semi-latencia cuando el clima se vuelve muy cálido y seco, pero rebrota rápidamente con riego adecuado y temperaturas frescas. Reverdece de forma temprana en primavera.

- Germinación: De 2 a 4 semanas.

4. PASTO BENT DOMINANT PLUS: Agrostis Stolonifera. Es una mezcla fiable de bentgrass con excepcional belleza, funcionalidad y durabilidad en los greens, tees y fairways. Dominant Plus combina tres variedades de bentgrass seleccionadas por el requerimiento moderado de mantenimiento. Cuenta con una amplia diversidad genética, lo que amplía su adaptabilidad y el desempeño. Plantar una mezcla de bentgrasses avanzados mejora significativamente la calidad de cualquier césped, ya sea en un nuevo proyecto o renovación de uno existente.

- Aspecto: Pasto verde oscuro, denso y recto.

- Densidad: De 1kg /80m2. De 50-75kg /ha.

- Clima: Resistente al calor extremo, al frío y a la humedad.

- Plagas y enfermedades: Esta amplia base proporcionará una superficie con mayor resistencia a la Pythium, Brown Patch y Dollar Spot, y la mayoría de los estrés ambientales.

- Riego: Abundante en época de calor.

- Época de siembra: Otoño y primavera.

- Germinación: De 3 a 5 días o de 6 a 10 en climas fríos.


5. PASTO KIKUYO WHITET: Pennisetum clandestinum. Especie para climas templados mediterráneos, . Destaca sobre la grama en lo que se refiere a rapidez de implantación y agresividad. Ideal para aplicaciones de poco mantenimiento y que no exijan una gran calidad. Muy tolerante a la salinidad y a altas temperaturas. Tiene una excelente resistencia al tránsito intenso.

- Aspecto: Es de color verde claro y con hojas anchas, bastas y de limbos pelosos.

- Densidad: 200mts2/ 1 kilogramo.

- Clima: Clima templado.

- Plagas y enfermedades: No tiene demasiados problemas con plagas y enfermedades.

- Riego: No soporta el encharcamiento por lo que también puede recomendarse como componentes de taludes y no aceptan los suelos excesivamente arcillosos, ácidos y mal drenados.

- Época de siembra: En invierno, si la temperatura baja de los 6 - 7°C se queda con aspecto blanquecino, aunque rebrota sin problemas cuando esta vuelve a ser superior a los 10 c.

- Germinación: 2 meses.


Recuerda que puedes adquirir semillas de estos 5 tipos de pasto en nuestra tienda online.


3976 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page