top of page

Cómo hacer compost

En México una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día. Lo que significa que en todo el país se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Esta cantidad equivale a 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán. Como podemos apreciar es una cantidad bastante elevada, así que todo esfuerzo por reducirla ayuda.


Elaborar compost o abono es muy sencillo y resultará muy útil, no solo para nuestro jardín que se verá beneficiado con los nutrientes del compost, sino también para el medio ambiente. Por no hablar de lo que ahorraremos en abono.


Compostar los residuos orgánicos permite evitar su disposición final en un relleno sanitario, donde los residuos se encuentran sin oxígeno por lo que realizan una fermentación anaeróbica que produce metano, un gas de efecto invernadero que va hacia la atmósfera.


¿Qué podemos compostar?


En general podemos compostar los deshechos orgánicos, sin embargo no todo vale. Cuando hacemos compost dividimos los residuos en dos grupos:

  1. Residuos frescos: Aquí encontramos cáscaras de frutas y verduras, restos de comida no procesada, cáscaras de huevo, bolsitas de té, café, flores, ramas y hojas verdes.

  2. Residuos secos: Cartón o papel sin manchas y sin plásticos o stickers, serrín, tierra, hojas secas.

Compostar moderadamente: Restos de comida cocinada como arroz, pasta o pan. ¡Ojo! no se recomienda compostar comidas con aceite.

¡No compostar!: Carnes, lácteos, grasas y aceites, plásticos, metales o heces.


Una vez tenemos claro qué compostar, debemos reunir los materiales que vas a compostar durante algunas semanas. Te recomiendo que vayas juntado en una esquina de tu jardín las hojas, ramas y demás residuos que vayas recogiendo. Por otra parte, en la cocina coloca un recipiente pequeño (puede ser un bote de basura chico) donde ir recogiendo los restos orgánicos de tu cocina como peladuras de frutas y verduras y comida no procesada. Corta en pedacitos chiquitos la comida ya que asñi se descompondra más rápido. Tapalo y ponlo en un lugar con sombra y seco. Cuando calcules que entre los residuos de tu jardín y tu cocina puedes llenar 4 cubetas es momento de empezar tu compostera en el jardín.


¿Cómo hacer una compostera?

Puedes hacer una compostera tú mismo con 4 palets, te dejo por aquí el link a un tutorial de cómo hacerlo.




También puedes comprar una compostera prefabricada como esta de Amazon. La ventaja de esta compostera prefabricada es que tiene dos compartimentos uno para los materiales frescos y otra con los que ya están en proceso de descomposición, además el sistema giratorio te permite mezclar el compost fácilmente. La desventaja es que su tamaño es reducido.


Puedes elegir la opción que más te guste. Lo importante es que la compostera deje respirar los restos, puedas acceder a ella fácilmente y recuerda colocarla en un lugar sombreado y que no llueva.


¿Cómo hacer el compost?


Ahora sí, ya tenemos materiales orgánicos y el recipiente para compostar. El siguiente paso es colocar los materiales en la compostera, lo ideal es hacerlo por capas como si de una lasagna se tratara. Primero vamos a colocar una capa de residuos secos y ramas para promover la aireación, después una de frescos, y volvemos a aplicar una de secos, otra de frescos y finalmente una de secos. Te dejo por aquí una imagen que lo explica muy bien de Huerto Guerrilla.




Pasados un par de días iremos removiendo o aireando nuestra compostera con frecuencia para que todos los elementos se mezclen. Al inicio será cada día y pasados unos 10 días airearemos una o dos veces por semana. Cuidado con el exceso de agua ya que podrían aparecer hongos. Debemos aportar más materia seca que fresca para controlar la humedad. Siempre que agregues nuevos materiales tapa con materia seca los restos.


Te recomendamos que tengas dos compartimentos en tu compostera en el primero tendrás maeriales que ya se están descomponiendo y en el segundo irás aprtando materiales nuevos. Así siempre tendrás compost.


El comspost tarda en estar listo para su uso unos 3 a 5 meses aproximadamente. Sabrás que ya está listo porque tiene aspecto de tierra y los elemetos están muy bien integrados. Hay quienes usan un colador por el que pasan el compost extraído de abajo de la compostera por un colador. De esta manera pueden retirar los materiales que todavía no estén desintegrados y dejarlos más tiempo en la compostera.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page