top of page

La Gray Leaf Spot mata el pasto de una cancha de futbol en 5 días, ¿sabes cómo evitarlo?

Actualizado: 20 ene 2023

Gray leaf spot (GLS) es una enfermedad que afecta fundamentalmente al ryegrass y a las festucas. El hongo patógeno se llama Pyricularia oryzae. Afecta y daña al tejido foliar, con el tiempo puede avanzar, debilitar la raíz del cesped y causarle la muerte.


Las infecciones leves dan lugar a decoloraciones de nuetsro cesped y disminuyen la densidad de las superficies deportivas.


¿Qué variedades de pasto se ven afectadas por la enfermedad?


GLS es una enfermedad fúngica que puede ocurrir en céspedes de estaciones cálidas y frías y se identificó inicialmente en 1991 después del brote de una enfermedad grave por tizón en una calle de raigrás perenne (Lolium perenne) en los EE. UU. Más notablemente, St. Augustinegrass (Stenotaphrum secundatum) y Kikuyugrass (Pennisetum clandestinum) son los céspedes de estación cálida más afectados y el raigrás perenne (L.perenne) y la festuca alta (Festuca arundinacea) los céspedes de estación fría más afectados y comúnmente utilizados.


¿Qué síntomas presentan las hojas?


Los síntomas de la enfermedad variarán ligeramente según el tipo de césped afectado y la edad de las plantas infectadas. Los brotes más graves tienden a desarrollarse en pastos recién establecidos y son una preocupación importante donde las áreas se vuelven a sembrar regularmente con L. perenne. Es importante mencionar que los síntomas iniciales de la enfermedad de GLS se desarrollan en áreas de césped que reciben la mayor cantidad de luz solar y que el área de césped sombreada o parcialmente sombreada se ve notablemente menos afectada.


Los síntomas iniciales son pequeñas manchas o lesiones de color marrón oscuro (de 1 mm a 3 mm de diámetro) en los tejidos de la hoja y el tallo que pueden parecer "empapadas de agua". Estas lesiones tienen un margen de color púrpura y también pueden tener una zona amarillenta de tejido foliar que las rodea (Uddin et al 2003). Las hojas individuales pueden retorcerse, aunque este síntoma no siempre es fácil de ver en un césped cortado más cerca (Foto 2).


Los síntomas son parecidos a aquellos que muestran estrés hídrico, y pérdida foliar. Si no se diagnostica y se trata con rapidez, la enfermedad puede desarrollarse rápidamente y causar pérdida de la superficie en dos semanas. El micelio del hongo es diferente a aquel de tipo algodonoso visto en otras enfermedades como Dollar Spot, Brown Patch y Pithium.


Cuando la enfermedad está activa, aumentará el número de lesiones en una hoja y las lesiones individuales aumentarán rápidamente. En el césped de estación cálida, las hojas infectadas mueren y se vuelven marrones, dando un tono oscuro general a la hierba, pero en el césped de estación fría, la infección de la hoja se convierte en parches de césped muerto que se expanden y se fusionan rápidamente (Butler & Kerns, 2019 ). En las primeras etapas de la enfermedad, los síntomas pueden confundirse con los del estrés por calor o sequía y, en las últimas etapas, la enfermedad puede identificarse erróneamente fácilmente como el tizón por Pythium. En el césped de L. perenne afectado, el tejido de la base del tallo a menudo se vuelve de color marrón oscuro (Foto 3) y puede conducir a un diagnóstico erróneo costoso de la Antracnosis de la pudrición basal.


Los brotes activos de GLS pueden provocar la destrucción total o parcial de la cancha de un estadio en un plazo de 3 a 5 días. Un síntoma inconfundible de esta enfermedad activa es el desarrollo de un sinnúmero de esporas en los tejidos vegetales afectados.


Más tarde, la masa de esporas producida por cada lesión provoca

el desarrollo de una cubierta gris "aterciopelada" en los tejidos afectados.

GLS es una enfermedad fúngica foliar. Las esporas del hongo causal que entran en contacto con la superficie de la hoja eventualmente se adherirán a la hoja y germinarán . Las esporas producen un tubo de germinación que rápidamente se convierte en una estructura de infección especializada conocida como apresori.


El hongo se abre paso dentro de la célula vegetal a la que está adherido. Una vez que el hongo está dentro de la célula de la planta, el micelio del hongo se desarrolla a través de los tejidos de la planta, utilizando el contenido de la célula de la planta como fuente de nutrición. Este desarrollo de hongos provoca el "remojo de agua" observado de la planta. A medida que continúa la infección, las lesiones maduran, se oscurecen y se expanden, lo que finalmente hace que la hoja muera.

¿Qué condiciones climáticas favorecen la aparición de enfermedades?

Se sabe que los efectos de la temperatura, la duración de la humedad de las hojas y la humedad relativa son altamente interdependientes. A mayor temperaturas menor númeroi de horas necesarias para el desarrollo del hongo.



Para una temperatura de entre 27 y 32 ° C, solo se necesitan 9 horas de humedad de las hojas para facilitar la infección, pero a temperaturas más bajas (20-23 ° C), se requieren más de 21 horas (Kerns, 2018). A temperaturas inferiores a 9 ° C, el crecimiento de hongos tiende a cesar. El hongo se desarrolla con mayor facilidad y rapidez en verano.


¿Cómo podemos manejar la enfermedad?


- Aireación del campo: El uso de ventiladores de enfriamiento en estadios, por ejemplo, no solo disminuirá la temperatura del aire, sino que también ayudará a secar la superficie de las hojas. Asegurarse de que la zona de raíces no permanezca húmeda alrededor de la base del césped también ayudará a disminuir la humedad en el césped.

- Riego: El tiempo de riego y el volumen de aplicación son factores críticos durante los períodos de actividad potencial de enfermedades, para asegurar que la planta tenga acceso a suficiente agua pero que la superficie de la hoja se mantenga seca durante el mayor tiempo posible. .

- Nitrógeno: Las observaciones han demostrado que la gravedad de la enfermedad de GLS generalmente aumenta con las cantidades crecientes y rápidamente disponibles de nitrógeno (N), mientras que los fertilizantes de liberación controlada pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad. Idealmente, las dosis de aplicación deben mantenerse por debajo de 1,25 g N / m² / aplicación.

- Corte: El césped debe mantenerse a una altura óptima para el tipo de césped, aunque la altura de corte puede reducirse ligeramente y quitarse los recortes. Es mejor eliminar los recortes y, por lo tanto, eliminar inóculo potencial, aunque en pastos muy afectados este hecho no marcará la diferencia.

- Variedades tolerantes a GLS: Desde 2000, las variedades de Lolium se han desarrollado y probado en los EE. UU. Para determinar su tolerancia a GLS en los diversos sitios de NTEP (Programa Nacional de Evaluación de Césped: www.ntep.org) y en la Universidad de Rutgers en New Brunswick. En Casa Cobo disponemos de semillas para cesped resistente a GLS, tal es el caso de: Ryegrass Grandslam, o el Ryegrass Perenne Apple 3GL o el pasto Ryegrass Perenne Turf Slugeer.

- Mezclar con poa pratensis: Algunos jardineros han logrado limitar la infección por GLS sembrando inicialmente con 100% de Poa pratensis (variedades oscuras) y algunas semanas después, resiembrando con 100% de L. perenne tolerante a GLS.

- Fungicidas: Las aplicaciones de fungicidas serán eficaces contra el hongo causal, pero a medida que la enfermedad se vuelva cada vez más agresiva durante los meses de verano, es probable que se reduzca la eficacia relativa de los fungicidas. - Desinfección de herramientas: La limpieza de todo el equipo que se usa en diferentes sitios / canchas, ya sea durante las renovaciones o para el mantenimiento general del césped, debe limpiarse y desinfectarse a fondo con sistemas especiales de desinfección antes de permitir el paso a una nueva área de césped.


Si te resultó útil este post comparte y síguenos en Redes sociales para más consejos. Te dejamos el Pin de Pinterest para que puedas guardarlo.


151 visualizaciones1 comentario
bottom of page