top of page

Cómo sembrar alfalfa en México

En este poste explicamos de forma sencilla y clara Cómo sembrar alfalfa en México en terrenos de menos de una héctarea, sin maquinaria agrícola, ni instalaciones de riego complejas.


Lo primero que debemos tener en cuenta es el momento en el que sembramos alfalfa. Es importante recordar que la alfalfa puede ser sembrada en cualquier época del año, pero es recomendable establecerla en el otoño e invierno, es decir, del 15 de octubre al 15 de febrero. En este período los problemas por maleza se reducen, debido a la presencia de temperaturas bajas y es más fácil evitar las plagas.

El establecimiento de la alfalfa es fundamental para conseguir un rendimiento óptimo y una vida prolongada. Si es la primera vez que sembramos alfalfa, debemos tener en cuenta los siguientes trucos:

  1. Usar un terreno barbechado previamante, sería lo ideal.

  2. Preparar el terreno, soltando bien la tierra y eliminando malas hierbas si las hubiera.

  3. Hacer un bordo alrededor de nuestro terreno para mantener el agua.

  4. Sembrar la semilla, se puede hacer de forma manual a voleo o bien utilizando una sembradora manual. Si quieres una mayor precisión te recomendamos el uso de sembradora.

  5. Es importante que tapes la semilla con un poco de tierra usando un rastrillo ligero, o una rama.

  6. Riega el terreno con riego ligero para o arrastrar la semilla. Manten la humedad (sin encharcar los primeros días).

  7. El primer corte puedes hacerlo a los 60 días desde la siembra, sin embargo hay quienes lo cortan a los 35 días para aumentar el ritmo de crecimiento. Y realizan el segundo y resto de cortes a los 35 días.

Debemos recordar que la alfalfa es uno de los forrajes de mayor calidad ya que tiene un porcentaje de proteína muy alto, siendo entre un 16% y 18%.


En nuestras tienda de semillas online encontrarás las variedades de Oaxaca, Atlixco, Cuf, San Miguelito, española Victoria y española Aragón


Si quieres ver de primera mano cómo sembrar alfalfa, te dejamos por aquí el video: Siembra de alfalfa en Hidalgo.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page