top of page

5 Mitos (muy falsos) sobre el huerto familiar

Todos los amantes de las plantas y la naturaleza en algún momento de su vida han sentido la necesidad de tener un huerto. Sin embargo, solo algunos se embarcan en esta gran aventura de producir sus propios alimentos. Y es que los mitos acerca de los huertos caseros son muchos y MUY FALSOS. Hoy desmentiremos algunos de ellos.


1. "SE NECESITA MUCHO ESPACIO". FALSO. Este es el mito más extendido y es que se piensa, de manera errónea, que para producir las hortalizas necesarias para una familia se necesitan hectáreas de terreno. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que los huertos urbanos pueden ser mucho más ecológicos y eficientes que los tradicionales, llegando a producir hasta 20 kg anuales de alimentos por m2. Una persona consume unos 60kg de fruta y verdura. Esto quiere decir que para una sola persona, se necesitarán 3 metros cuadrados de terreno. No es demasiado, ¿verdad? Esto en el caso de que se consuma exclusivamente del huerto, cosa poco probable.


2. "ES MUY COMPLICADO". FALSO. Si bien es verdad que hay ciertas hortalizas más exigentes en cuanto a cuidados. Hay gran variedad de ellas que son relativamente fáciles de cuidar: sol, agua y abono es lo que todas ellas necesitan.


3. "HAY QUE TENER BUENA MANO". FALSO. Las plantas son como recetas de cocinas, si sigues las instrucciones, tendrás un buen resultado. Te recomendamos consultar nuestro calendario de huerto, en él aparecen instrucciones básicas de cada cultivo por temporada, descárgalo gratis con el código: calendario2022. Además, hoy en día hay miles de recursos online para aprender las peculiaridades de cada una de las plantas.


4. "NECESITAS DEDICAR MUCHO TIEMPO". FALSO. Si tienes un huerto pequeño, no es necesario que le dediques mucho tiempo. Pero sí necesitas ser constante, hay ciertos aspectos que solo se pueden controlar o corregir si los detectas a tiempo, como por ejemplo: ciertas plagas, hongos o enfermedades. Yo siempre recomiendo 20 minutos diarios de dedicación. Este tiempo para regar, podar o verificar que no hay plagas es más que suficiente.


5. "ES MUY CARO". FALSO. El montaje y mantenimiento de un huerto casero es realmente económico. Y más si utilizas semillas para crear tus plantas, en lugar de comprar plantones en un vivero. Puedes consultar la variedad de nuestras semillas para huerto familiar en este link, tenemos más de 85 semillas diferentes.


Si te gusto este post, no olvides suscribirte a nuestra página para recibir notificaciones. También puedes seguirnos en Pinterest donde te daremos más consejos.





395 visualizaciones0 comentarios
bottom of page