top of page

10 divertidas actividades al aire libre en otoño para niños

Jugar a las escondidillas, saltar charcos o recolectar hojas de otoño eran algunas de las actividades más divertidas para mí cuando era niña. A continuación te daremos ideas de juegos y actividades para hacer con niños en otoño al aire libre muy originales y divertidas.


De más está decir que las actividades al aire libre para los niños son muy positivas para su desarrollo: Les permite ejercitarse, fomenta el aprendizaje, enseña a los niños el respeto por la naturaleza, despierta la curiosidad, fomenta las relaciones sociales y la creatividad, entre otras cosas. El otoño es una estación maravillosa para organizar actividades al aire libre con niños, ya que el clima no es demasiado frío, ni demasiado caliente, especialmente si se vive en zonas con clima extremo, como el norte de México.


A continuación te damos algunas ideas de actividades al aire libre en otoño, todas ellas son fáciles de realizar y económicas. Únicamente necesitas estar en un lugar al aire libre y en plena naturaleza, es importante que haya plantas, hierbas, tierra, piedras, pasto y árboles. Si vives en Ciudad de México puedes ir al bosque de Chapultepec, Viveros de Coyoacán o al Bosque de Tlalpan. Si tienes la suerte de vivir en el campo o cerca de un bosque, con salir de tu casa, será suficiente.


Esta es nuestra lista de las actividades más originales y divertidas para este otoño:


1. Escondidillas al revés: Lo primero es delimitar la zona del campo o bosque donde jugaremos para que no tengamos algún susto con un niño extraviado. Una vez tengamos clara la zona de juego, se elige a un niño que será quien se esconda. Todos los demás, deben cerrar los ojos mientras el elegido se esconde. Contamos hasta 20 y cuando el niño esté escondido debe gritar "ciprés" cada cierto tiempo para ayudar al resto de niños a encontrarle. Quien lo encuentre, será el elegido en la siguiente ronda.


2. Sr. Director: En este juego, elegimos a un niño como director, el será quien dé las instrucciones a los niños para que se muevan por el espacio. Las instrucciones a usar son:

- viento: se moverán de espaldas como si el viento les arrastrara.

- sol: pueden correr normalmente.

- chispeando: Deberán ir de puntitas.

- lluvia: irán caminando.

- granizo: deberán ir saltando por el espacio.

El niño elegido como Sr Director deberá perseguir a los niños hasta agarrar a uno, quien será el nuevo Sr. Director.


3. Tarjeta con hojas: Construye una linda tarjeta de cumpleaños o agradecimiento con las hojas recolectadas del bosque.



4. Basket ball otoñal: Para esta actividad necesitamos recolectar distintos elementos de la naturaleza como: piñas, hojas y piedras pequeñas. Pondremos un paraguas boca abajo y los niños deberán encestar los diferentes elementos en nuestro paraguas dando mayor puntuación a las hojas que a las piedras o piñas, el que tenga más puntos gana.

5. Paseo en Calabaza: Este es un juego que también podrás usar en tus fiestas de Halloween. Consigue 2 calabazas que los niños puedan cargar. Delimita un recorrido de unos 5 metros de largo por donde los niños puedan correr con la calabaza. Divide a los niños en dos equipos y que hagan una fila. Cuando le toque el turno al primero niño, deberá correr por el recorrido con la calabaza, volver y pasarla al siguiente en la cola. El equipo cuyos integrantes hagan el recorrido antes ganan.


6. Arte con hojas: Esta es una actividad muy divertida y que fomenta la creatividad e imaginación de los niños. Recolecta todas las hojas que puedas de diferentes tamaños y colores. Después, con las hojas recolectadas pide a los niños que las peguen en un cartulina o hoja de papel intentado crear un animal, una casa, una flor, lo que tú elijas, verás que imágenes tan interesantes son capaces de hacer. Si los quieres guiar un poco en el proceso, aquí encontrarás muchas ideas divertidas link.


7. Mandalas con hojas: Recolecta elementos de la naturaleza, clasifícalos y construye hermosos mandalas en el bosque.



8. Sticky family: Esta es una actividad que se puede hacer en todas las épocas del año. El resultado es maravilloso. Primero recolecta palos pequeños, que quepan en tus manos, eso sí con distintos grosores, ponlos encima de la mesa o el suelo y pide a los niños que construyan un personaje con ellos. A continuación, dales estambre de diferentes colores que irán enrollando alrededor de los palos para forma nuestras figuras. Puedes unir los palos del cuerpo con los brazos enrollando el estambre en forma de 8 y continúa cubriendo con el estambre. Para pegar los ojos y el pelo te recomiendo que uses silicon. El resultado es lindísimo, gracias a @thomasalm3ida en Instagram por la idea.

9. Hansel y Gretel: Da un paseo por el bosque, mientras tiras castañas a tu paso. Vuelve por donde viniste y pide a los niños que recojan todas las castañas que encuentren.


10. Hojas pintadas: Recolecta todas las hojas que veas, píntalas usando pinturas coloridas y diferentes patrones como rallas, círculos o puntos. Corta un estambre de 1,5 metros y pega con silicon las hojas a él. El resultado es muy original.



Recuerda seguirnos en redes sociales y guardar este post en Pinterest con este cartel.



924 visualizaciones0 comentarios
bottom of page