top of page

Té de plátano para fertilizar tu huerto

Tal y como sabemos el plátano es una fruta rica en potasio. Por eso se dice que es la fruta de los deportistas, ya que aporta potasio a los músculos y ayuda a tener un corazón sano. Si el fruto tiene potasio, su cáscara también. Hoy aprenderemos a elaborar té de plátano, un excelente fertilizante para el huerto, aprovechando la cáscara de esta fruta tan deliciosa. El té de plátano ayuda a la floración, producción de frutos y semilla.


Antes de elaborar nuestro té conozcamos los nutrientes que necesitan nuestras plantas.


NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO

Nitrógeno, fósforo y potasio son los tres elementos químicos llamados macronutrientes porque juntos representan el 75% de los nutrientes que necesitan las plantas. Son los más utilizados en los fertilizantes y se consideran los principales nutrientes utilizados en la agricultura.



Además de estos grandes nutrientes, las plantas necesitan en menor cantidad los micronutrientes. Estos son: hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Boro (B), Cloro (Cl) y Molibdeno (Mo).


Para que la planta pueda absorber cualquier nutriente, éstos deben disolverse en agua. Por eso cuando aplicamos fertilizantes y/o abonos tenemos que disolverlos en agua o regar abundantemente.

El nitrógeno estimula el desarrollo de hojas y raíces siendo indispensable en la primera etapa del desarrollo de las plantas. Aunque también hay que tener en cuenta que un desarrollo excesivo de hojas influye negativamente en la floración que resultaría escasa y tardía.


El fósforo aporta robustez a las plantas ayudándoles en la lignificación (aumento de dureza y volumen) y en la defensa contra las enfermedades. Favorece el desarrollo de las raíces y la producción de frutos anticipando su maduración y ayudando en su conservación. Es muy necesario en el desarrollo de arbustos y árboles.


El potasio ayuda a la floración, producción de frutos y semillas. Mejora el tamaño, la coloración y el contenido de azúcares en los frutos. Además, ayuda a los bulbos, tubérculos, rizomas y semillas a acumular reservas.


Ahora que ya sabemos más acerca de los nutrientes, veamos cómo elaborar el té de plátano:


INGREDIENTES

  • 4 cáscaras de plátano

  • 1 litro de agua


PROCEDIMIENTO


1. Ponemos el agua y las cáscaras en una olla.

2. Colocamos la olla en la estufa y encendemos el fuego, cuando empiece a hervir contamos 15 minutos a fuego bajo, sin que se pierda el hervor.

3. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos enfriar.

4. Cuando el té este frío, lo colamos y mezclamos con 3 litros de agua. Ahora ya está listo para usarse.


USO


Se aplica como agua de riego.

Su uso una vez cada 15 días es suficiente.


Puedes guardar el pin en Pinterest para tenerlo siempre a mano, te dejamos el link aquí:



5764 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page