top of page

Siembra de maíz en México, un laberinto para los productores

Actualizado: 20 jun 2022

El maíz ha sido desde épocas precolombinas uno de lo los cultivos más importantes del país. Hoy en día lo sigue siendo, somos el octavo país en producción de maíz a nivel mundial. Según datos de Sagarpa los pequeños productores aportan alrededor de 60 % de la producción nacional, al unirse con los medianos productores (de hasta 10 t/ha), suman el 91 % de la superficie sembrada, lo que significa que juntos aportan alrededor del 75 % de la producción nacional de maíz.



Los principales estados son:

- Sinaloa (22%)

- Jalisco (14%)

- México (8%)

- Michoacán (7%)

- Guanajuato (6%)

- Guerrero (5%)

- Veracruz (5%)

- Chiapas (5%)

- Chihuahua (4%)

- Puebla (4%)


y el resto de los Estados representan 20% restante.


¿Aumento de la producción a nivel mundial?


En 2020, la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas. Durante el año 2021 se pensaba que esta producción se podía aumentar un 2,6%. Es mas, se veía como objetivo aumentarla para así poder disminuir las importaciones de maíz que hace el país para poder cubrir la demanda de comida para ganado.


Según datos publicados en El Economista para este 2022 se preveía que los principales productores participarían con 64% de la producción mundial: Estados Unidos con 32%, China 22% y Brasil 10%, respectivamente. Todos ellos aumentarían la producción. En Ucrania, se mantiene la proyección de producción en 42.1 mdt para el ciclo 2021/22 con respecto a lo estimado a inicios del año, dicho volumen representaría un aumento de 39% con relación al ciclo previo, que equivale a 11.8 mdt. La participación de Ucrania en la producción mundial sería de 3.5 por ciento. Sin embargo, el inicio de la guerra con Rusia en este país, ha hecho que su previsión de producción se reduzca a la mitad.


¿Por qué ha subido tanto el precio del maíz?

En los últimos años hemos visto un un aumento del precio del maíz de hasta un 40%. En 2021 se debía a la sequía con una producción a nivel mundial por debajo de las expectativas y necesidades de consumo mundial. ¿Qué pasa con los precios? ¿Por qué ha subido tanto tan rápido?


Principalmente porque hay más demanda y menos oferta, esto provocado por:


  1. A finales de temporada 2021-2022 ya habían fluctuado los precios debido a una baja producción y una constante subida en la demanda. México necesita maíz para dar de comer al ganado, y para consumo humano. La tortilla es el alimento básico de muchos mexicanos con un consumo de 10 tortillas diarias por persona. La producción nacional no es suficiente, necesitamos importar.

  2. La sequía generalizada en la mayoría de estados de México durante los últimos años ha provocado que la producción de maíz haya disminuido.

  3. Aumento en el precio de los fertilizantes, lo que ha provocado una bajada en la producción de maíz. "No hay fertilizantes suficientes en el país", afirmó Marcelo Zárate Rodríguez, presidente de la Unión de Productores de Maíz del Bajío.

  4. En 2022 uno de los principales motivos es la guerra en Ucrania. El conflicto ha hecho que aumente la incertidumbre respecto a su disponibilidad en el mercado de los granos y por tanto que suban los precios.Ya que Ucrania ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción de maíz. Es la alacena de Europa, de hecho su bandera amarilla y azul representa un campo de trigo con cielo azul. A partir del inicio de la operación militar de Rusia en territorio de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, los precios del maíz se ajustaron al alza. De 291 USD/ton registrado en febrero, pasó a 332.7 USD/ton en marzo y luego a 346.3 USD/ton en abril, con observaciones diarias por arriba de los 350 USD/ton. Lo anterior representa un alza de un 30% con relación a la cotización observada al cierre de 2021. Incluso, puede llegar a costar unos 8.900 pesos (unos 445 dólares), mientras que a principios de año, antes de la guerra, rondaba los 6.900 (unos 345 dólares).

Sin duda, la producción del maíz a nivel mundial está atravesando por una época muy difícil. 2022 será un año lleno de retos para los productores de maíz, especialmente para los más pequeños. Quienes tendrán que sortear: sequía, escasez de fertilizantes, aumento en los costos de materias primas, etc. en forma de laberinto, esperemos que con salida.


Te dejamos el pin de Pinterest para que lo guardes y nos sigas.



117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page