top of page

Siembra de avena forrajera variedades y rendimiento

Actualizado: 18 mar 2021


Avena
Siembra de avena

El cultivo de #avena (Avena sativa L.) destaca en México como una fuente importante de alimento para la industria pecuaria; cerca de 80% de la producción nacional se destina para consumo como forraje verde, henificado y grano forrajero. Como forraje, la avena tiene alta digestibilidad, alta cantidad de energía metabolizable y su fibra presenta mejores cualidades que otros cereales de grano pequeño; mientras que el grano, presenta alta cantidad y calidad de proteínas, carbohidratos, minerales, grasas y vitamina B. (INFOAGRO 2010)


En este post hablaremos de la avena #Saia y la #Chihuahua dos tipos de avenas muy cultivadas en nuestro país. ¿Cuáles son sus principales características?


AVENA FORRAJERA SAIA

Avena de alta producción y henificado. Planta de porte muy alto. Se puede utilizar como monocultivo o también asociado a otras especies. Su finalidad es la siega pero puede llegar a ser pastoreada según el manejo que se realice. Elevada producción forrajera de gran calidad. Rápida henificación y muy apetecible para el ganado. Ideal para siembras de primavera en zonas frías. Gran aptitud para el ensilado. 


Tipo de grano color blanco

Altura de corte (cm) 130 - 160 cm

Producción 7-9 t MS/ha. 

Densidad: 80-120 kg/ha.


AVENA FORRAJERA CHIHUAHUA

Grano de tipo tardío con altura de 110 a 135 cm de altura.

Tallo grueso, hojas anchas, granos blancos, se adapta bien a las zonas de riego o de buen temporal de los estados de Chihuahua, Cuahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosi, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Jalisco


Tipo de grano color blanco

Altura de Planta 110 -135 cm

Producción: 6 a 7 t MS/ ha

Densidad 80-120 kg/ha


Según la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, en un estudio realizado sobre el mejor momento de corte. La etapa fenológica de corte para maximizar cantidad de forraje son los estados lechoso y masoso del grano, donde se alcanzan producciones de hasta 19 tha -1 de materia seca; sin embargo, si el propósito es calidad, la mejor etapa de corte es embuche, ya que se llega a obtener hasta 24% de proteína.


Según este mismo estudio, el rendimiento y calidad de avena forrajera se encuentran altamente influenciados por la interacción genotipo-ambiente, no solamente en el espacio también a través del tiempo. En este, mismo estudio se concluyó que la variedad con mejor calidad de forraje es Saia, conservando dicho atributo a través de ambientes.




13.422 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page