top of page

Semilla de jitomate, ¿Qué variedades hay?

Jitomates hay miles, y no es exageración. El Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sí solo tiene confeccionada una lista de 10.000 tipos diferentes de tomate o jitomates obtenidos en el pasado por agricultores de todo el mundo.


Jitomates redondos, ovalados, grandes, cherry, buey, raff, kumato y un largo etcétera. El jitomate o solanum lycopersicum tiene sus orígenes en América Central y algunas zonas de Sudamérica. Su nombre proviene de la palabra náhuatl xītomatl. Una aportación más de México al mundo, ya que actualmente es consumido en la mayoría de países.


La semilla es pequeña, plana y café claro. La planta es una planta herbácea anual o perenne. El tallo puede llegar a medir hasta 2,50 m, ramifica de forma abundante y tiene yemas axilares.



En Casa Cobo disponemos de las siguientes semillas de jitomate:


1. FLORADADE: Tomate de fruto globular de color rojo brillante y tamaño entre mediano y grande, entorno los 200 g. Fruto sabroso de pulpa y textura firme y de buena calidad, planta muy productiva. La piel firme permite transportarlos con mayor facilidad.


2. RÍO GRANDE: Fruto alargado y cilíndrico con mucha pulpa y buen sabor. Planta muy productiva y rústica. Recomendada para conservas y consumo en fresco.


3. CHERRY: Son llamados de este modo por su semejanza de color, tamaño, y sabor dulce, con la cereza. Pueden consumirse todo el año. Tiene un diámetro entre 1 y 3cm, y su peso oscila entre los 10 y 15g. Su sabor es menos ácido y más dulce que el tomate tradicional.


4. OPTIMAX: Es una variedad Sakata de tomate Saladet indeterminado que presenta madurez intermedia y que ofrece buenos rendimientos. Los frutos de Optimax son de excelente calidad, extra grandes, ovalados, de maduración uniforme, firmes y de color rojo brillante. La planta de Optimax es generativa y compacta, ofrece frutos entre los 125 a 140 gr.

En cuanto a su cultivo, los tomates necesitan los siguientes cuidados:

  1. Siembra: Semillero calefactado.

  2. Distancia: 40cm entre una planta y otra.

  3. Riego: Regular

  4. Temperatura: 20 a 35 grados centígrados.

  5. Cosecha: De 45 a 70 días.


402 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page