top of page

¿Qué tipos de semillas para sembrar existen?

Actualizado: 18 mar 2021

Mucha gente llega a Casa Cobo preguntándonos por semillas para sembrar. Hoy vamos a resolver algunas de las dudas que nos llegan por whatsapp y en el mostrador acerca de los tipos de semilla para sembrar que existen.


1. Semillas de polinización abierta: Son aquellas semillas cuya polinización ocurre de manera natural mediante los insectos, el viento o la lluvia. Creando así descendencia fértil. El uso de este tipo de semillas es más económico pues se pueden guardar las semillas de nuestras propias hortalizas para el siguiente periodo de siembra y los resultados serán muy similares a la planta madre. Pero cuidado, pues si pretendes guardar semillas


de una variedad, debes evitar que el polen de esta entre en contacto con otro variedad, para ello se deben separar los cultivos. Por ejemplo, si tienes un campo de jitomate guaje, debes separarlo del de jitomate bola al menos 1km.

2. Semillas híbridas: Se obtienen mediante polinización cruzada de dos plantas diferentes, pero relacionadas entre sí y haciendo uso de baja tecnología. Esta técnica se lleva haciendo muchos años, desde el inicio de la agricultura probablemente. El proceso requiere paciencia, pero es muy gratificante. Gracias a la selección de la polinización cruzada de plantas relacionadas los agricultores pueden crear variedades mas saludables y que se adaptan mejor al microclima del agricultor – su suelo, sus patrones del clima, sus insectos depredadores. Este tipo de semillas también se les puede considerar orgánicas. Si quieres conocer más acerca de este tipo de semillas consulta la web de SAKATA nuestro partner en este tipo de semillas. Este tipo de semillas no es recomendable guardarlas, pues el resultado de la segunda siembra será muy aleatorio.


3. Semillas transgénicas o modificadas genéticamente OGM: Este tipo de semillas, a diferencia de las anteriores, no son creadas de forma manual en el campo y con dos plantas relacionadas. Este tipo de semillas se obtienen en laboratorios mediante la modificación genética de la planta combinándola con otros genomas completamente diferentes, como por ejemplo el de una bacteria. De esta manera, se consigue que la planta se haga resistente a cierta plaga. Este tipo de semillas son muy polémicas, dividiendo a la población a favor o en contra de ellas.


4. Semillas certificadas: La semilla certificada, también llamada semilla comercial o procedente de semilla madre, es la que se obtiene después de un proceso legalizado de producción y multiplicación de semilla de variedades mejoradas. Se logra a partir de la semilla genética o de fundación, o de semilla registrada, que cumple con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento específico de la especie o grupos. Los usuarios aseguran que el uso de este tipo de semilla asegura: Pureza Varietal, buena calidad en la cosecha, más aprovechamiento del fertilizante, más resistencia a plagas, enfermedades y vuelco y un mayor rendimiento.


En Casa Cobo vendemos únicamente semillas de polinización abierta de buena calidad y semillas híbridas SAKATA.



738 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page