top of page

Qué sembrar en noviembre en México

Actualizado: 14 dic 2022

En este post descubriremos qué se siembra en México y en el Hemisferio Norte. Antes de empezar, hay que tener en cuenta que cada lugar tiene su propio clima y esto afecta a las fechas de siembra de los cultivos. Para mayor precisión acerca de qué sembrar y cómo hacerlo te sugerimos que consultes nuestro calendario de siembra. Pues en él aparecen los cuidados y temperaturas ideales de cada cultivo ordenado por mes de siembra.


También puedes consultar nuestro post "La luna en la agricultura, aprovecha al máximo sus fases" y así planificar tus cultivos con mayor certeza.


Finalmente, ten en cuenta la asociaciones, he aquí las más comunes: "Amigos o enemigos en el huerto: asociaciones de cultivos".




Apio

Se siembra de septiembre a junio y tiene un ciclo de cultivo de 4 meses, lo que siembres en noviembre lo cosecharás en marzo.


Espinacas

Las espinacas pueden tardar en germinar hasta 21 días desde su siembra. Procura sembrarla a 1cm de profundidad. Lo puedes hacer en el suelo o en semilleros. Se cosechan entre 35 y 55 días desde su siembra.


Lechuga

Podemos sembrar lechuga prácticamente todo el año. Hay muchos tipos de lechuga, son fáciles de cultivar y se pueden sembrar cada 2 meses. Si sembramos en noviembre cosecharemos entre enero y marzo. Cuida de aportar suficientes nutrientes a la planta, de lo contrario tendrán un crecimiento lento y su sabor amargará.


Zanahoria

Las zanahorias se pueden sembrar todo el año ya que son hortalizas de raíz y no se ven afectadas por las temperaturas exteriores. Unicamente debes tener en cuenta que se recomienda sembrar en suelo directo ya que no soportan el trasplante. El plazo de cosecha es de unos 3-4 meses.


Acelgas

Las acelgas se pueden plantar en semilleros o en el suelo. El período va de enero a diciembre y el plazo de cosecha es de unos 3 o 4 meses, por lo que sembrando en noviembre la cosecha será en febrero. Se puede ir recolectando por hoja suelta o cosechar la planta entera.


Ajos

Los ajos es otro de los cultivos que se pueden plantar en noviembre sin necesidad de pasar por semillero. El período de plantación va de octubre a enero y el plazo de cosecha es de entre 4 a 8 meses.


Chícharo

Los chícharos en rama y los chícharos enanos se pueden sembrar de septiembre a marzo. El plazo de cosecha es de unos 4-5 meses, con lo que sembrando en noviembre cosecharemos en marzo-abril.


Ejotes

Los ejotes o frijol ejotero se planta de febrero a noviembre. El plazo de cosecha es de 2-3 meses, por lo tanto sembrando en noviembre se cosechará en enero-febrero.


Rabanitos

Los rabanitos se pueden sembrar o plantar durante todo el año, y el plazo de cosecha es de tan solo 4 a 5 semanas, así que si sembramos en noviembre cosechamos en diciembre.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page