top of page

¿Por qué se rajan o agrietan los tomates en la planta?

El tomate es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial y en México. En el ciclo otoño-invierno de 2022 se produjeron 862,557 toneladas en nuestro país. El principal estado productor en el ciclo Otoño-Invierno 2022, es Sinaloa, con un volumen de producción 536,829 toneladas, concentra 62.2% de la producción nacional. Sin embargo, pese a ser un cultivo muy popular, hay que tener ciertos cuidados con. Si los cuidados no son los adecuados, los tomates se rajan mientras están en la planta. En este post explicaremos las causas de estas rajas y su solución.


Veamos las razones por las que se parten los tomates en las plantas.




Causa 1: riego


La razón más común de que aparezcan los tomates rajados son los riegos irregulares en nuestras tomateras. Es decir, a lo mejor regamos un día, y luego estuvimos cinco días sin regar y al sexto lo regamos como si no hubiese un mañana.


Tenemos que ser constantes con el riego que administramos a los tomates. Ya que es una planta que necesita riegos continuos y frecuentes, por lo que la instalación de riego por goteo es una buena forma de mantenerlos siempre bien hidratados. También podemos acolchar el terreno para evitar que el agua se evapore rápidamente.


Causa 2: Cambios de temperatura


La segunda causa más común, es por las diferencias de temperatura entre el día y la noche. Aunque esta es menos frecuente, dado que el fruto ya suele salir cuando las temperaturas son más estables y no hay muchas diferencias entre la noche y el día, puede pasarnos puntualmente.

Para solucionar este problema podemos proteger las plantas por la noche. Así evitaremos que descienda demasiado la temperatura de nuestra planta. Si quieres saber más acerca de cómo proteger las plantas consulta nuestro post: "Protege eficazmente tu jardín de las heladas". También podemos cultivar el tomate cuando sepamos que las temperaturas van a ser más estables, y evitaremos.


Causa 3: exceso de nutrientes


Por último y no menos importante, una causa de que aparezca rajado el tomate es el exceso de abonado en nuestras tomateras, es decir, un exceso de abonado de nitrógeno puede hacer que también nuestros frutos se agrieten.

Así que recuerda, las plantas necesitan un buen abono, pero nunca debemos pasarnos. No por recibir más nutrientes vamos a tener mejores plantas, ya que siempre va a ser peor un exceso de abonado que la falta de este.


Las grietas verticales o rajas suelen ser más comunes por excesos o deficiencias de agua y las horizontales, y suelen producirse más por los cambios bruscos de temperatura.


Espero que estos consejos y qué tener en cuenta sobre por qué se parten los tomates en la planta, para que podamos evitarlo.


Si te resultó útil comparte. Si quieres saber más de jardinería y siembra, síguenos en redes sociales y en nuestro canal de Youtube.

1748 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page