top of page

¿Por qué debemos plantar cempasúchil en el huerto?

La flor de cempasúchil (tagetes erecta) es uno de los grandes exponentes de las flores mexicanas. Su color y olor característico hace que no pase desapercibida. Pero además, si la plantamos en nuestro huerto, tiene beneficios para nuestras plantas. En este post veremos cuales son estas ventajas y descubrirás por qué deberías sembrar cempasuchil en tu huerto.



Con anterioridad hemos hablado del intercropping floral como técnica para controlar el pulgón en el cultivo de sandía. Esta técnica de intercalar plantas con flor entre los cultivos beneficia a nuestras hortalizas, consiguiendo mayores rendimientos con un costo menor, ya que invertimos menos en plaguicidas o fertilizantes. ¿Cuáles son los beneficios de la flor de cempasúchil?


  1. Resistencia y adaptabilidad: La flor de cempasúchil es conocida por su notable resistencia y capacidad de adaptarse a diversos entornos. En un huerto urbano, donde las condiciones pueden ser más desafiantes debido a la falta de espacio y la contaminación del aire, esta planta brinda una solución ideal. Puede tolerar altas temperaturas, suelos de baja calidad y una amplia gama de condiciones de luz, lo que la convierte en una opción confiable y versátil.

  2. Atracción de polinizadores: Los huertos urbanos juegan un papel importante en la conservación de los polinizadores, como las abejas y las mariposas, que son vitales para la polinización de las plantas y la producción de alimentos. La flor de cempasúchil es especialmente atractiva para estos polinizadores debido a su brillante color y su rico néctar. Al cultivarla en tu huerto urbano, contribuyes a mantener y fomentar la biodiversidad de tu entorno.

  3. Control de plagas: Además de su belleza, la flor de cempasúchil posee propiedades repelentes que pueden ayudar en el control de plagas no deseadas en tu huerto urbano. Su olor característico actúa como un disuasivo natural para insectos como los pulgones, cochinillas y las moscas blancas ayudando así a proteger tus cultivos de posibles daños.

  4. Es nematicida gracias a sus raíces, siendo su efecto mucho más duradero que los químicos y acabando con el 90% de los nemátodos.

Te recomendamos incluir la flor de cempasuchil desde el inicio de tu huerto, ya que funciona mucho mejor como preventivo que como repelente una vez instaurada la plaga.


Se ha visto que intercalar plantas de cempasúchil es beneficioso para las plantas de tomate, berenjena o papas.


Cómo sembrar cempasúchil


1. Es de ciclo anual, así que habría que sembrarla todos los años.

2. Prefiere el sol, aunque tolera la semisombra.

3. No es nada exigente en cuanto a suelo, soporta muy bien una gran diversidad.

4. Necesita riegos constantes y abundantes, pero sin encharcamiento. (3 veces por semana sin mojar el tallo).

5. Cuidado con los caracoles y babosas.

6. Protegerla contra las heladas.

7. PLantar a 1,5m de distancia entre los cultivos.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page