top of page

Pasto ryegrass perenne tetraploide

Actualizado: 7 mar 2021


Ganado pastando
Ganado pastando

¿QUÉ SIGNIFICA TETRAPLOIDE?


El pasto ryegrass se divide en 2 grandes grupos­: ryegrass diploide y tetraploide. La diferencia es que el diploide tiene 2 juegos de cromosomas por célula (2n), los tetraploides tienen 4 (4n). Estos últimos, fueron creados artificialmente por duplicación del número natural de cromosomas de la especie para producir más forraje y hojas anchas.

“Los diploides son más rústicos, más resistentes al verano y al pastoreo. Mientras que los tetraploides son pastos mejorados, que producen mayor biomasa y tienen mayor sabor, aunque también son más exigentes en fertilización y agua”, según se explica en contextoganadero.com Por lo que si se tiene un rancho con poca disponibilidad de agua, será mejor elegir un diploide. En cambio, si se cuenta con un rancho tecnificado con un buen manejo de suelos, fertilización y agua, los tetraploides son una mejor alternativa. El pasto ryegrass perenne tetraploide es tolerante al frío y resistente al invierno. Además, germina rápidamente por lo que se puede usar en mezcla para césped.


¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL PASTO RYEGRASS PERENNE Y EL HÍBRIDO O ANUAL?


Otra diferencia entre el pasto anual, híbrido y perenne es que el anual produce mucho forraje por corte en poco tiempo y el perenne poca cantidad de forraje pero durante más tiempo. También, tenemos que hablar del tamaño del tallo y La cantidad de hojas. El pasto anual tiene un tallo más alto y menos hojas, mientras que el perenne produce más hojas con un tallo más corto. Así que este último es más conveniente para ganado que produce leche y carne. Puesto que como saben, son las hojas las que ayudan a aumentar la cantidad de leche y carne.

Ganado ovino pastando
Ganado bovino pastando

¿CÓMO ELEGIR EL TIPO DE PASTO A SEMBRAR? En ocasiones se elige  el tipo de forraje que tiene el vecino o que se ha usado con anterioridad. Esto es una buena idea siempre y cuando se tengan en cuenta también otros factores como:

- El ph del suelo

- El clima,

- El valor nutricional de la especie,

- Su finalidad, ganado ovino, bovino o equino.

- La exigencia de agua y abono.


También, es importante tener el cuenta que para obtener resultados satisfactorios, el ganadero debe recurrir a varias especies para diversificar la dieta y la composición botánica de las praderas. El pasto ryegrass perenne se adapta en zonas entre los 1800 y 3600 msnm, arriba de los 3000 msnm su crecimiento se reduce y los períodos de recuperación se deben prolongar entre 2 y 4 sema- nas. Los suelos donde crece deben ser de media a alta fertilidad, con un drenaje adecuado y pH superior a 5,5; es exigente a la nutrición de nitró- geno, fósforo y potasio (Oregon State University 1999). 

¿QUÉ PLAGAS O ENFERMEDADES PUEDE TENER?  Esta gramínea es poco afectada por plagas y enfermedades; de éstas últimas la más común es la pudrición de la corona causada por Puccinia coronata, sin embargo dichos ataques pueden ser controlados con pesticidas.

1526 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page