top of page

Las claves para iniciar un huerto familiar

Actualizado: 26 ene

Empezar un huerto en casa es relativamente sencillo y económico. A nuestros clientes siempre les recomendamos hacerse la vida fácil y empezar por lo más sencillo, dos o tres plantas de hortaliza serán suficientes para perder el miedo y aficionarse a la jardinería. En este post te damos las claves para iniciar tu huerto familiar.



¿Dónde debo ubicar el huerto?


Puede ubicar tu huerto en una terraza, en un balcón o incluso en el interior de casa. Cualquier espacio es susceptible de albergar un huertete si cuenta con el factor imprescindible y necesario: 

La luz solar. 

Puede parecer obvio pero la luz es indiscutiblemente el factor más importante en el crecimiento de las plantas. Y por tanto, un aspecto clave a la hora de escoger la ubicación para empezar un huerto en casa. Para la mayor parte de los cultivos la regla “cuanta más luz mejor” se aplica. 

  • Estudia la orientación: En el hemisferio norte, las orientaciones S, SE y SW son las más luminosas, siendo la orientación norte la que menos luz recibe. Si vas a hacer un huerto en terrazas y balcones, comprueba cual es su orientación para hacerte una idea de cuanta luz recibe. 

  • Si vas a ubicar tu huerto en interior, debes tener en cuenta que los cristales filtran una buena cantidad de luz solar. Con lo que en el caso de cultivar hortalizas y verduras en el interior de casa, debemos compensar esa peor calidad con más horas. Lo ideal es colocar tu huerto de interior en una ventana orientada al sur. 


Te dejamos por aquí una tabla con las horas de luz que necesita las hortalizas más comune

s.

Cuanta luz necesitan los cultivos

¿Puedo tener un huerto sin nada de luz?

Puedes tener un huerto en una zona con luz indirecta, un balcón con orientación norte. Podrás cultivar hortalizas que necesiten poca luz como la arúgula y también hierbas aromáticas.  

Sin embargo, si la zona es oscura, como una terraza pequeña rodeada de altas bardas, no es el lugar ideal para cultivar. Se quedarán cortos de luz y no podrán ser productivos. 


¿Puedo tener un huerto en el interior?

Por supuesto que sí, existen algunas opciones para disponer de huerto en el interior de nuestra casa. Debes asegurarte de que entre suficiente luz solar por las ventanas, de lo contrario tus hortalizas no se darán. 

Los mejores cultivos para huertos de interior son hierbas aromáticas, lechugas, espinacas, arúgula, así como cultivos bajo tierra como zanahorias, betabel o rábano. 


¿Qué recipiente debo utilizar?

El que tú quieras, puedes usar el suelo directo, cama de cultivo o macetas todo depende de dos factores:

  1. El espacio con el que cuentes.

  2. La inversión que quieras realizar.


¿Qué debes tener en cuenta cuando eliges una maceta?


Drenaje 

Una maceta tiene que poder expulsar el exceso de agua (ya sea porque nos hemos pasado regando o porque ha llovido mucho). Por eso necesita siempre agujeros de drenaje en la base. En interior puedes añadir una base para proteger el suelo.


Tamaño Parece una tontería, pero es fácil equivocarse, si eliges una maceta demasiado pequeña para el cultivo, este morirá sin remedio. Te comparto una imagen con diferentes tamaños de maceta y sus hortalizas. Por último, te recomiendo que en caso de duda siempre elijas la maceta más grande, mejor que te sobre maceta a que te falte espacio.


cual es el tamaño de maceta adecuada

¿Qué hortalizas puedo sembrar en mi huerto?

En un huerto familiar puedes sembrar una gran variedad de hortalizas y hierbas aromáticas, por no decir que todo. En nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de semillas de hortaliza y hierbas aromáticas. Recuerda que es importante elegir las hortalizas a sembrar en consonancia con la época del año en la que te encuentras, no todas las hortalizas se pueden sembrar en noviembre. Si quieres tener una guía completa de en qué mes se siembra qué descárgate nuestro calendario de cultivo gratuito con el código: calendario2024.


¿Qué hortalizas puedo sembrar en maceta?

Estas son las hortalizas que se pueden plantar en maceta.


que hortalizas puedo sembrar

Una vez seleccionamos el tipo de hortalizas que vamos a sembrar, continuemos claves para iniciar tu huerto familiar.


¿Qué tierra debo usar en mi huerto?

Tierra específica para huerto. NO utilices tierra de tu jardín o del monte ya que puede contener plagas o enfermedades que afectarán a tu cultivo, además de no contener los nutrientes que tu planta necesita. También te recomiendo que si compras la tierra la compres de calidad, como las que manejamos en nuestra tienda online. Así evitarás que contenga semillas de otras plantas, piedras o microorganismos.


¿Necesito añadir abono?

Al principio, si empiezas con un buen sustrato, no necesitarás abono ni fertilizante hasta después de 8 semanas del trasplante, puedes añadir un extra de abono al suelo, como humus de lombriz o compost.


¿Qué herramientas necesito para empezar mi huerto?

  • Pala pequeña

  • Guantes, especialmente útil si manipulas calabacines (pinchan)

  • Regadera. Aunque riegues con riego automático, va bien tener una mano para aquellas macetas que no cuenten con el riego o para aportar los abonos. 

  • Vaporizador. Indispensable para aplicar tratamientos vía foliar. 


¿Cómo regar el huerto urbano?

En este apartado no te podemos ayudar demasiado, ya que cada hortaliza necesita una cantidad de agua diferente. Además, la cantidad de agua también depende del ambiente. Por esto, deberás experimentar y observar tu huerto para comprobar cuál es la frecuencia y cantidad de riego ideal.




86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page