top of page

La luna en la agricultura, aprovecha al máximo sus fases

Actualizado: 19 ene 2022

La influencia de la luna en el crecimiento de las plantas es conocida y utilizada desde tiempos ancestrales. Los antiguos observaron cómo afectaban las fases de la luna en la germinación y crecimiento de las plantas. Conocer cómo influye la luna en nuestro huerto nos ayudará a programar la preparación del terreno, siembra y cosecha de manera adecuada. De esta manera podremos disponer de un huerto frondoso y sano con la ayuda de nuestro astro.


Pero todos nos preguntamos ¿por qué la luna influye en nuestros cultivos? La respuesta es que la luna ejerce un poder de atracción sobre los líquidos que se encuentran en la superficie de la tierra. Así, en determinadas posiciones de la Luna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo. También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas. De esta manera la savia sube y se concentra en las hojas de las plantas o baja y se concentra en las raíces dependiendo de la fase en la que se encuentre la luna.


Las fases de las luna son cuatro: Luna nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante. A continuación veremos qué ocurre con la savia en cada fase y qué labores son las adecuadas para realizar en nuestro huerto dependiendo de la fase en la que estemos.





LUNA LLENA


En esta fase la savia se moviliza hacia arriba y se acumula en tallos y hojas.


Qué hacer:

- Es el mejor momento para regar.

- Aplica fertilizantes.

- Buena fase para transplantar las plantas in door.

- Cosecha de frutos y hortalizas.

- Siembra remolacha, zanahoria, achicoria, rabanillo, nabos, cebolla, chirivia, papas y raíces (también se puede hacer en cuarto menguante).


CUARTO CRECIENTE


La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz. Es la mejor fase para sembrar plantas, excepto aquellas que puedan subir a flor como las lechugas que se deben sembrar en luna menguante.


Qué hacer

- Plantar flores.

- Cultivar terrenos arenosos. No riegues las plantas con flor en esta fase, podrían estropearse.

- Sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, pimientos, berenjenas, pepino, calabacín, calabaza, habas, sandía, guisantes, judías, etcétera.


CUARTO MENGUANTE


En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir. Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.


- Quita hojas marchitas.

- Aplica estiércol u otro abono.

- Riega las plantas de Flor directo al tallo.

- Riega las plantas de hoja verde en forma de lluvia.

- Siembra todo tipo de verduras, salvo maíz, tomate y porotos.

- Es un buen momento para realizar transplantes.

- Siembra remolacha, zanahoria, achicoria, rabanillo, nabos, cebolla, chirivia, papas y raíces.


Recuerda que en nuestra tienda online tienes una gran variedad de semillas para siembra.


LUNA NUEVA


En esta fase hay muy poco crecimiento en las plantas, parece que estén en reposo por lo que es ideal para trasplantar sin que las plantas sufran demasiado.


- Aplicar fertilizante.

- Arar el suelo y abonar

- Eliminar las malezas.

- Quitar las hojas secas.

- Siembra maíz, alubia y tomate.

- Es un buen momento para sembrar pasto.

- No es recomendable regar plantas de Interior.


Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar los calendarios lunares en forma de libro como este: "Calendario lunar de las siembras y las labores"


Puedes guardar este pin de Pinterest para tener estos trucos a mano:







8100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page