top of page

Huertos escolares, contacto directo con la naturaleza

Actualizado: 7 mar 2021

- Todo ventajas


El otro día pregunté a mi sobrino: "¿De dónde vienen las naranjas?", y me dijo: "Tía pues muy fácil, de la Comer". Eso sí cuando le presto mi celular lo utiliza mejor que yo. Pobres niños, los estamos educando para ser lo que yo llamo "analfabetas naturales" desarraigados de la naturaleza y "conectados" a una tecnología que muestra imágenes perfectas de un árbol que no se puede respirar, tocar o sentir. Los huertos escolares son perfectos para unir naturaleza y niños.



Naranjas de la huerta
Recogida de naranjas


Siempre he pensado que es fundamental que los niños, tengan contacto directo con la naturaleza. Los que tienen la fortuna de vivir en el campo, lo tienen fácil. Pero los que viven en grandes ciudades necesitan del esfuerzo del colegio y los padres por acercarles a la naturaleza mediante huertos escolares. Porque como decía San Agustín "La naturaleza es la mejor maestra de la verdad". Desde mi punto de vista esto es totalmente cierto. Un paseo por el campo enseña más que 5 horas delante de un smart board.


Por lo tanto, podemos decir que los huertos escolares son solo ventajas, fomentan: la paciencia, la observación, la experimentación, el contacto directo con la naturaleza, educan en la frustración y un largo etcétera. Si todavía no te he convencido, mira más ventajas aquí. Si te convencí, seguramente te estarás preguntando, ¿Cómo puedo construir un huerto escolar con bajo presupuesto? En seguida te lo contamos.


¿Qué necesito para tener un huerto escolar con bajo presupuesto?


Para construirlo solo necesitarás lo siguiente:

1.- Varias macetas grandes con un mínimo de 30 cm de profundidad. Puedes comprar de resina que suelen ser más económicas. El número de macetas dependerá del número de alumnos que realicen la actividad al mismo tiempo, pero para que te hagas una idea, en una maceta de 40x80 de perímetro podrán trabajar 8 alumnos aproximadamente.

2.- Tantos litros de tierra como espacio en dm3 tengas. O lo que es lo mismo, necesitarás 1 litro de tierra por cada 1000cm3.

3. Semillas, puedes mirar nuestro catálogo en la sección de huertos familiares o preguntarnos por más semillas disponibles. Estamos a tus órdenes.

4. Finalmente, necesitarás regadera, palas y rastrillo. No es necesario que cada alumno tenga una, puesto que puedes alternar las actividades.

5. Semilleros para hacer los germinados.


Una vez teniendo estos materiales, puedes construir tu huerto escolar sin problema. Manténte al pendiente porque en nuestro próximo post te explicaremos cómo llevar a cabo la actividades de huerto en clase y cómo empezar a sembrar.



Huerto escolar
Huerto escolar

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page