top of page

Huerto urbano y sus beneficios para el medio ambiente

El huerto urbano es un espacio en las ciudades donde se cultivan diferentes tipos de hortalizas y hierbas aromáticas . Estos espacios pueden estar en azoteas, balcones, terrazas o jardines. Los beneficios del huerto urbano para el medio ambiente son muchos y muy importantes. pero empecemos con un poco de historia

El origen del huerto urbano se remonta al siglo XIX con la revolución industrial, cuando los campesinos recién llegados del campo a la ciudad, al no disponer de un salario debían producir sus propios alimentos. La iglesia y el estado regalaron terrenos a los campesinos para que cultivaran sus propios alimentos, se les llamaban los huertos de los pobres. Más tarde durante las dos Guerras Mundiales se promovieron los huertos urbanos entre la población para asegurarse los alimentos y no depender de las importaciones. Estos huertos se denominaban Victory Gardens o War Gardens. Incluso, se hicieron campañas de publicidad para animar a la gente a utilizarlos.


En la actualidad los huertos urbanos son una excelente alternativa para producir tu propia comida, controlar el proceso y además ayudar al medio ambiente. Ya que los huertos urbanos reportan muchos beneficios al medio ambiente, entre ellos podemos encontrar:


1. Reducen el calor – Las plantas reducen el calor ya que disponen de un mecanismo fisiológico, llamado transpiración, un proceso por el cual las plantas absorben el calor, evaporan el agua y permiten “refrescar el aire que las rodea”, bajando la temperatura.

2- Mejoran la calidad del aire – De noche las hojas liberan oxígeno.

3- Reducen la erosión de la tierra y el riesgo de inundaciones – La tierra es capaz de retener el agua de la lluvia en el momento en que cae, aliviando el alcantarillado urbano.

4- Absorben el ruido – Las plantas absorben el ruido sin reverberar.

5- Destino de residuos orgánicos – Los huertos se convierten en destino de residuos orgánicos si disponemos de una compostera.

6– Alternativa económica – Plantar un huerto propio es más barato que ir al mercado. Puede también convertirse en una actividad económica y eventualmente puede generar una gran transformación social en comunidades de renta baja.

7- Mejoran la calidad alimentaria – No hay nada más saludable que comer productos frescos.

8- Durabilidad – A pesar de lo que digan los vendedores de neveras, las plantas vivas logran una disponibilidad mucho mayor sin deteriorarse.

9- Se promueve una mayor biodiversidad – Las plantas se relacionan entre sí y con insectos, lo que posibilita el desarrollo de la fauna y flora local, esencial para reducir las posibles injerencias de virus exóticos.

10- Promueven la convivencia entre usuarios y vecinos – Si se trata de un huerto urbano público, se promueve la socialización entre personas.

11- Contacto con la naturaleza – Ver una planta crecer, estar cerca de ella, aumenta el contacto con el ritmo natural del universo e incluso con el ritmo de vibración natural del cuerpo.


Como ves, tener un huerto en medio de la ciudad reporta muchos beneficios al medio ambiente, por no hablar de sus beneficios para los niños o para ti mismo. Así que no esperes más y ponte manos a la tierra.


Todo lo que necesitas para empezar tu huerto en este pack.




260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page