top of page

Cómo combatir la gallina ciega

La gallina ciega es una plaga muy común en el jardín y en la huerta. Vive en el estiércol, o sea el abono que le ponemos a las plantas. Este bicho es beneficiosos si se encuentra en nuestras compostera, incluso si está en pequeñas cantidades en el suelo. Sin embargo, si su cantidad es excesiva entonces provoca la muerte prematura de nuestras plantas de hortaliza y del pasto ya que se alimenta de las raíces de las plantas.


Cómo detectar si tengo gallina ciega


Pasto: La gallinita ciega en el pasto provoca que este se seque y muera. Para saber si tienes gallina ciega prueba a arrancar el pasto con las manos, si se te quedan las raíces, probablemente haya gallinita ciega. En este caso, prueba a levantar un trozo de pasto y mueve la tierra. Las verás aparecer.


Huerta: La gallina ciega provoca que las plantas de hortalizas y de forrajes se sequen y mueran, ya que estas larvas se comen las raíces de las plantas. Para saber si tienes esta plaga, remueve la tierra de tu huerto y a parecerán.


En esta foto se muestra la gallina ciega en sus 3 diferentes etapas. Hay que tener en cuenta que se trata de las larvas de escarabajos o mayates. Por lo que consumen el 80% de su peso en comida (las raíces de nuestras plantas) para convertirse en escarabajos grandes y fuertes.



Cómo combatir a las gallinas ciegas


  1. En la huerta:

- Aplicar cal agrícola al suelo. La cal agrícola arrasa con todo ser vivo que hay en el suelo, por eso se debe usar solo en casos de emergencia, además que también puede cambiar el pH.

- Entre una cosecha y otra, puedes arar el terreno para dejar las gallinas expuesta a los pájaros y que estos se las coman.

- Soltar a las gallinas para que se alimenten.

- Si tu campo es más grande puedes usar trampas de luz. En este vídeo explican cómo hacer un trampa de luz casera.

- Trampa de agua azucarada o cerveza.

- Hacer una infusión de ajo y pulverizar la tierra alrededor de la planta o sembrar ajos entre las plantas del huerto. Cuidado con las asociaciones negativas con el ajo.

- Hacer un preparado de apichi (500gr Chiles habaneros, 500gr de Ajo, 250gr de Pimienta sin moler, 500ml de Alcohol 96º) y pulverizar las plantas.

- Sembrar las semillas de rábano rojo porque al momento de germinar, la semilla de esta planta expulsa un gas que deteriora la piel de la larva.

- Hacer una trampa de papas y retirar las gallinas manualmente cada 2 días aproximademente. Puedes ver cómo en este vídeo.


2. En el pasto:


- Aplica un tratamiento con pesticidas a finales de verano y otoño, ya que los gusanos recién incubados son mas débiles al pesticida que los adultos. Luego del pesticida riega para que el producto se filtre en el suelo. Repara las zonas secas de césped a través de la resiembra.



- Consigue una cabeza de ajo y clavos (la especia). Licúa el ajo con los clavos y agrega dos vasos de agua, debes obtener una mezcla homogénea, cuando lo logres deja reposar la mezcla un día entero.

- También puedes aplicar espora lechosa, que es una solución natural que viene en gránulos. Extiéndelos por todo el césped para que ataquen a las larvas y las maten.

- Otro tratamiento que puedes emplear es el de usar nematodos o “clavos de la muerte”. Esto último es probablemente el método más utilizado para combatir a los gusanos blancos porque es fácil y no perjudica al medio ambiente. Usa zapatos aireadores para césped y camina por todo tu césped unas cinco veces como mínimo para que los clavos de 5 cm de largo que hay debajo de ellos atraviesen a los gusa

24.226 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page