top of page

¿Cuál es la diferencia entre semillas orgánicas y las semillas sin tratamiento?

A menudo nos llaman y nos mandan mensajes preguntando por semillas orgánicas. Es una realidad que este tipo de semillas está de moda, sobre todo en el cultivo en huertos familiares. Pero muchas veces la gente no sabe por qué se les denomina así. En este post hablaremos de qué son y qué caracteriza a las semillas orgánicas o ecológias, las semillas sin tratamiento y las semillas con tratamiento.



A continuación, veremos sus diferencias, características y beneficios.


1. Semillas normales o semillas tratadas: Son aquellas semillas que han sido sometidas a tratamientos químicos para protegerlas de enfermedades y de hongos. No debemos olvidar que las semillas son organismos vivos y que por tanto se pueden enfermar. Los tratamientos ofrecen una protección a la planta no sólo de enfermedades que se transmiten por semilla, sino también de enfermedades foliares.

Estos tratamientos proporcionan beneficios:

- Una mejor germinación.

- Un mayor rendimiento.

- Una protección extra que da al agricultor una mayor libertad ya que puede escoger si tratar o no con fungicidas foliares según el estado del cultivo y las condiciones climáticas que se presentan durante la campaña.


2. Semillas sin tratamiento: Quiere decir que no han sido tratadas con productos químicos por lo que se pueden utilizar para hacer germinados y consumir sin ningún tipo de riesgo. Sus beneficios:

- Se pueden usar para germinados o brotes.

- Se pueden usar en campos de agricultura orgánica o sin químicos.

- Te aseguras que no poseen químicos.

- Son respetuosas con el medio ambiente.

- Suelen ser más económicas que las ecológicas.


3. Semillas orgánicas o ecológicas: Son aquellas semillas que no han sido tratadas químicamente, ni modificadas genéticamente y que además poseen un certificado que indica que son semillas orgánicas o ecológicas. Las plantas de las cuales salieron no fueron tratadas con productos químicos y han seguido todas las estrictas normas que regulan la agricultura ecológica. Lo que conlleva un sobrecoste.

Sus beneficios:

- Se pueden usar para germinados o brotes.

- Se pueden usar en campos de agricultura ecológica.

- Te aseguras que no poseen químicos.

- Son respetuosas con el medio ambiente.


Se puede decir que las semillas sin tratamiento y las semillas orgánicas son lo mismo, solo que las semillas sin tratamiento no tienen el sello de ecológico y por tanto su precio suele ser más asequible. En Casa Cobo disponemos de semillas sin tratamiento de hortalizas para hacer germinados o para sembrar en tu huerto.

4468 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page