top of page

Cultivo en invernadero, el futuro de la agricultura mexicana

Actualizado: 18 mar 2021


Invernadero en Almería
Cultivo en invernadero, un freno al cambio climático

México es el décimo primer productor de alimentos en el mundo. Si tomamos este dato de manera aislada es maravilloso desde el punto de vista económico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se estima que para el año 2050 la población mundial crecerá hasta alcanzar los 10.000 millones de personas en el mundo y estas requerirán el doble de la actual producción de alimentos. ¿Quién les dará de comer? Si los recursos para la producción agrícola fueran infinitos, no habría ningún problema. Demos de comer al mundo y aumentemos nuestros ingresos sin parar. Pero, como bien sabemos, no es así, tenemos el caso del norte de Guanajuato, donde se calcula que de un total de 2500 pozos de agua el 50% están sobreexplotados y esto es solo un ejemplo del desgaste de los ecosistemas en nuestro país.


Debemos buscar alternativas de producción agrícola que nos permitan un mayor rendimiento utilizando menos recursos: agua y suelo. La agricultura protegida, consistente en el uso de invernaderos y mallas para la producción de hortalizas, como jitomate y pimiento, se ha convertido en la alternativa mexicana para frenar al cambio climático y resolver este problema. Ya que los invernaderos permiten dar descanso a los suelos fértiles y ahorrar agua.


Según algunas estimaciones la producción de hortalizas en México se duplicó en las últimas tres décadas, gracias a la agricultura en invernadero. Actualmente, España es la nación líder en Iberoamérica en este tipo de sistemas de cultivos, seguida por México, Brasil, Argentina y Colombia. En España, Almería es la región con la mayor concentración mundial de estas estructuras con 21.078 hectáreas invernadas, que, junto a la gran muralla china, son las obras realizadas por el hombre que se hacen visibles desde el espacio exterior.


En México, "los nuevos avances tecnológicos en materia de agricultura protegida, así como las innovaciones en invernaderos, permiten que el 20 % de la producción agrícola del país se realice bajo esta técnica", dijo en entrevista con Efe el consultor de GreenTech Americas, Homero Ontiveros.


Además, Ontiveros contó que la agricultura protegida se caracteriza por aplicar diversas tecnologías para que pequeños, medianos y grandes productores del campo, quienes utilizan estos sistemas acorde a la exigencia en sus tierras.


Destacó el caso de Holanda que cuenta con sistemas de invernaderos que utilizan energía geotérmica, los cuales optimizan el uso del agua al máximo, ahorran electricidad y controlan plagas, ejemplos a seguir por países como México.


De esta manera, podemos decir que los invernaderos son el futuro de la agricultura mexicana, ya que solucionan los problemas de escasez de recursos y frenan el cambio climático.


Si quieres saber cómo construir un invernadero en casa, puedes consultar el video de "Cómo hacer un invernadero casero" de La huertina de Toni en youtube.


619 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page