top of page

Cultivando tomate verde con éxito en México

Actualizado: 11 feb 2022

El tomate verde con nombre científico physalis ixocarpa es una especie originaria de México, perteneciente a la familia solanáceas. Se le conoce como tomate verde, tomatillo, tomate de cáscara, tomate de milpa o miltomatl en nahuatl. Existen más de 20 variedades, en Casa Cobo manejamos la variedad rendidora.


La producción de tomate verde en México sigue en aumento. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publicó que al cierre del año agrícola 2017 el tomatillo se recolectó en todas las entidades federativas del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.


La cifra preliminar de producción a marzo de 2018 se ubicó en 771 mil 272 toneladas, lo que significó 10.5% mas que lo obtenido el año anterior. El tomate verde o de cáscara se cosechó principalmente en los estados de Sinaloa, el cual aportó 19.5% del volumen total nacional, seguido por Zacatecas, con 11.6%; y Jalisco, con 10.8%.


A continuación encontrarás las indicaciones para cultivar tomatillo (fuente icamex)

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO BARBECHO Se recomienda realizar durante los meses de diciembre a enero, a una profundidad de 30 ó 40 cm para suelos pesados. RASTREO En suelos arcillosos se deben dar los pasos de rastra necesarios hasta lograr un suelo uniforme rompiendo los terrones grandes. APLICACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS Y MEJORADORES DE SUELO En suelos con problemas de fertilidad o ácidos con pH menor a 5.1 del tipo vertisol (arcillosos), se recomienda aplicar 2 ton/ha de cal agrícola y 20 días después aplicar materia orgánica 2 ton/ha de alguna composta ó 2 ton/ha humus de lombriz. Todo esto al menos 30 días antes del establecimiento del cultivo. PREPARACIÓN DE CAMAS Se aconseja realizar el surcado empleando una acamadora formando camas de cresta ancha de 0.40 a 0.60 metros con una distancia entre ellas de 1.60 metros. COLOCACIÓN DE "ACOLCHADO" Para obtener un mejor rendimiento se debe colocar acolchado. Para esto se puede emplear una película plástica o alguna o biodegradables. Para facilitar la labor, se puede usar una acolchadora o hacerlo de forma manual. Se recomienda el uso de una capa bicolor de color blanco y negro o color plata y negro. En este mismo momento, se debe colocar el riego por goteo. 2. RIEGO

Es importante tener en cuenta la disponibilidad de agua en los momentos de amarre de fruto y llenado. Dicho riego podrá ser empleando el sistema de cintilla de riego o riego por goteo, esto con el propósito de hacer mas eficiente el uso del agua y los fertilizantes. 3. PLÁNTULA Y TRASPLANTE Para el trasplante a suelo definitivo es importante esperar a que la planta tenga unos 8 a 10 cm. así estará lista para sacarla del almácigo y realizar el establecimiento definitivo. Se recomienda regar el suelo para que se encuentre suelto y sea más sencillo el establecimiento para la planta. Los trasplantes normalmente se realizan en los primeros días de marzo, pero se puede hacer hasta junio.

La distancia entre surcos es de 1.6 a 0.40 metros entre matas. Cabrían unas 16000 plantas por hectárea aproximadamente. Cuando se emplea el sistema de "acolchado" y plántula con cepellón, se recomienda realizar el trasplante a dos hileras con distancias entre ellas de 0.40 metros, obteniendo una densidad de 31,250 plantas por hectárea. 4. FERTILIZACIÓN La fórmula recomendada es 120-60-120, distribuida en 2 aplicaciones. La primera 60-60-60 al momento del trasplante. La segunda aplicación 40-00-40 se dará con nitrato de calcio durante el cuajado del fruto, que sucede a los 30 ó 40 días después del trasplante. En algunos casos, se puede aplicar 20 kg más de nitrato de potasio por cada corte realizado, para compensar el desarrollo del cultivo, o bien realizar aspersiones con productos dirigidos al follaje, tales como nitrofoska morado a razón de 6 kg/ha; Nitrophoska azul a razón de 4 kg/ha y/o Bayfolan forte 2 lt/ha. 5. CONTROL DE MALEZA Si se emplea acolchado el problema de maleza estará controlado, sin embargo se puede utilizar algún tipo de herbicida previamente al trasplante de la plántula. Si se requiere aplicar después siempre se deberá hacer bajo la supervisión de un experto. 6. PLAGAS Las principales plagas que atacan el cultivo son: pulga saltona, mayate rayado, catarina del tomate verde, minador de la hoja o moscas minadoras, tortuguilla, paratriosa o pulgón saltador ó salerillo y gusano del fruto.

Para el control químico, se deberán hacer aspersiones usando: cascade – 0.250 kg/ha. confidor – 0.250 lt/ha. Metomilo – 0.3 kg/ha. También se pueden emplear productos de tipo sistémico: Omeotato – 0.5 lt/ha. 7. ENFERMEDADES Las principales enfermedades son: Cenicilla. Realizar aspersiones preventivas con productos como Maneb, Mancozeb y Clorotalonil en dosis de 1.0 kg/ha cada 5, 8 ó hasta 10 días. Para aspersiones curativas, se aplican productos como Carbendazim a razón de 400 ó 500 gr/ha. Dormilera o secador (fusarium sp) Se detecta cuando las plantas presentan marchitamiento. Para prevenir la aparición tratar los suelos con cal a razón de 2ó 3 ton/ha. Control Químico: Aspersiones preventivas a la semilla o plántula con Quintozeno a dosis de 500 gr/ha con aspersiones al fondo del surco. Para aspersiones foliares usar Benomilo 560gr/ha.


Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page