top of page

Cultivo de veza en México

Actualizado: 19 ene 2022

La veza cuyo nombre científico es vicia sativa es también conocida como arveja o alverja. Pertenece al género Vicia en la familia Fabaceae. Es uno de los cultivos mejoradores del suelo, ya que fija el nitrógeno que hay en la atmósfera a través de sus raíces. Precisamente esta propiedad la convierte en buena cabeza de rotación, a su cultivo debe seguir un cultivo de cereales como la colza para aprovechar la fertilidad del suelo. Además, se recomienda su cultivo asociado con un cereal, que por lo general será triticale o avena.


Cuándo se siembra veza


La veza se siembra en primavera y en invierno, puede utilizarse como ensilado en verde o grano. En invierno la época de siembra va de septiembre a noviembre, para ser ensilado en los meses de abril-mayo. La siembra de primavera iría desde mediados de abril a finales de mayo para ser ensilada en junio. Así que el ciclo de cultivo en invierno es de 5 a 7 meses y el de primavera de 4 meses hasta poderse aprovechar como forraje. en caso de que se quiera usar para grano, será necesario esperar a mediados o fines de verano.


Qué suelo necesita la veza


La veza necesita un suelo profundo, fértil, consistente y fresco, pero sobre todo que conserve bien la humedad, sin encharcamientos. Se puede hacer aportes de abonos a base de nitrógeno y potasio, para saber en qué cantidades hacerlo, por favor consulta este link.


Dosis de siembra

La veza se siembra en asociación con un cereal tal y como mencionamos antes (triticale o avena), se recomienda una dosis de 150 a 180 semillas por metro cuadrado, lo que representa entre 60 y 120 kg por hectárea, dependiendo de la variedad.

La cantidad de semilla de cereal en la asociación sería igualmente de 150 a 180 semillas por metro cuadrado. Eso se traduce en entre 45 y 90 kg por hectárea de triticale o 40 a 70 kg/ha de avena, dependiendo de las variedades.

En cuanto a la siembra de la veza como cultivo único, la recomendación sería la de aumentar del 50 al 80% las dosis de veza en el cultivo asociado.


Rendimiento

El rendimiento productivo del cultivo de veza es inferior al de otra leguminosa forrajera como es la alfalfa. En secano puede producir un 75% de lo que produce una alfalfa, mientras que en regadío, la veza produce un 40% del potencial productivo de la alfalfa. Comparando su valor nutritivo con el de un heno de alfalfa de excelente calidad, el mejor heno de veza tendrá un contenido proteico más bajo y un contenido en fibra y cenizas similar.


863 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page