top of page

Cultivo de lavanda, una apuesta rentable para las zonas secas

La lavanda es una planta a la que se le atribuyen propiedades medicinales tales como un efecto antiséptico, propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, ansiolíticas, relajantes y sedantes. Se dice que es un gran analgésico natural. Además, su aroma es inigualable y funciona muy bien para perfumar nuestras casas. Todas estas propiedades y su escasa necesidad de agua la convierten en un cultivo rentable.


Su cultivo es relativamente sencillo, necesita grandes cantidades de sol y poco agua. Por esto, se plantea como una alternativa rentable para terrenos secos. Si quieres sembrar lavanda en casa los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. La época de siembra es primavera para climas extremos y todo el año para climas cálidos, especialmente el otoño.

  2. Elige un lugar con mucha luz y sol.

  3. Siembra la semilla de lavanda en semillero.

  4. Pasa la planta de lavanda a maceta o suelo cuando la planta tenga unos 10cm de alto aproximadamente.

  5. Prefiere tierra arcillosa y arena, pero con aporte de nutrientes, así que puedes añadir humus de lombriz a la tierra.

  6. Si la siembras en maceta asegúrate de que tenga un buen drenaje, ya que no soporta los encharcamientos.

  7. Nada más trasplantarla, riégala hasta que arraigue, pero sin pasarse.

  8. Prefiere el riego escaso.

  9. Combina muy bien con otros cultivos ahuyentando a plagas y llamando a las abejas.

  10. Sus flores se cosechan a partir del segundo año de la planta.

Una vez cosechada, recuerda que puedes aprovechar su aroma elaborando pequeñas bolsas aromáticas con lavanda. Hacerlas es muy sencillo, únicamente necesitas cortar el tallo de la flor, atar varias flores en un racimo, colgarlas y dejarlas secar unos días. ¡Listo, ya puedes ponerlas en una bolsita de tela que aromatizará tus cajones!


Sin duda la belleza de la flor morada en primavera convierte cualquier terreno en un espectáculo de color morado. Si sientes curiosidad por ver estos campos, puedes visitar el artículo de AD Magazine "Conoce los campos de lavanda más hermosos de México" te adelantamos que se encuentran en Puebla y Guanajuato.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page