top of page

Cultivo de frutas del bosque en México

Llamamos frutas del bosque a todos aquellos pequeños frutos o bayas (berries) que podemos encontrar en arbustos o árboles bajitos. En concreto, frambuesa, zarzamora o arándano. Antiguamente no se cultivaban, sino que crecían de forma silvestre en los bosques, ¿quién no se ha encontrado estas frutas en mitad del bosque y se las ha comido? Mmmm su sabor es delicioso... y su precio en supermercados muy elevado, suelen ser cultivos muy rentables para el agricultor.


En los últimos años la demanda de estas frutas se ha disparado.


La producción de frutas del bosque representa alrededor del 2,15% del PIB agrícola nacional, 1,83% de producción de frutas. El 40,95% de la producción se destina a la exportación, en su mayoría a Chile, EEUU y Canadá. Las berries han ido aumentando su demanda en los últimos años tanto. a nivel nacional como internacional. Son uno de los productos con mayor potencial en el sector agrícola mexicano.


Especificaciones generales de cultivo


Arándanos

En México los conocemos por su nombre en inglés "blueberries". Se caracterizan por una piel encerada lo que les proporciona una mayor durabilidad a otras bayas. Se puede propagar por estacas o mediante micropropagación. Las plantaciones comerciales normalmente se establecen en líneas separadas por 2,5 a 3m, la distancia entre plantas va de 75cm a 1,5m. Lo que da una densidad de 2200 a 4400 plantas por hectárea.


Requiere temperaturas muy frías de menos de 7ºC para que ofrezca una floración pareja y abundante. Prefiere suelos ácidos con ph de 4 a 5. Prefiere suelos livianos y arenosos, con abundante materia orgánica, bien drenados y con adecuado abastecimiento de agua.


Frambuesa

La frambuesa es una frutilla roja con pelitos amarillos que parecen oro. Se reproduce por medio de la generación de nuevos brotes a partir de yemas, raíces y estolones. Su propagación se da a través de hijuelos con raíces o con trozos de estas.


Su temperatura ideal está entre los 14º y 19ºC, las lluvias al inicio de la plantación permiten un mayor desarrollo de la fruta y de la producción por planta. Prefiere suelos con textura franco arenosa de 5.5 a 6.5.


Zarzamora


Al inicio de su formación es roja, pero al madurar se vuelve negra, de ahí su nombre en inglés "blackberry".


Generalmente la zarzamora se multiplica por medio de estacas de raíz, lo cual debe realizarse en invierno, cuando la planta esté en reposo. El ancho de las hileras debe ser de 2 a 2.5m dependiendo de la pendiente del terreno (a mayor pendiente, mayor anchura) y del espacio de plantación disponible. Se abren surcos y se extiende adecuadamente el sistema radicular en las plantas de raíz desnuda. La profundidad de plantación es de 40 a 50 cm.


Requiere un clima fresco y soleado con temperatudas de 16 a 25ºC. Requiere entre 1,500 y 2,500mm de precipitación anual. Prefiere los suelos franco-arcillosos de modo que permita una adecuada reserva de agua y un ph entre 5.2 y 6.7 aunque el 5.7 es el óptimo.










101 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page