top of page

Cultivo de acelgas

La acelga (Beta vulgaris L. var. cicla. L), es una planta bianual de la familia de las Quenopodiáceas, se cultiva por las hojas. Es una planta bianual de ciclo largo que no forma raíz ni fruto comestible. Las semillas de las acelgas son muy pequeñas, y se encuentran en un fruto pequeño que alberga entre 3 y 4 semillas de acelga.


Cultivo de la Acelga


La acelga requiere un terreno fresco, profundo y bien abonado. El cultivo de la acelga se realiza mediante siembra directa aclarando las plantas que vayan germinando dejando un marco de cultivo de 50x30 cm.


Las acelgas necesitan un riego frecuente dando ligeras escardas para romper la costra del terreno y destruir las malas hierbas, teniendo cuidado de no dañar lo más mínimo las raíces.


La acelga soporta fácilmente el frío más crudo, de manera que únicamente en casos extraordinarios necesitará de una pequeña cubierta de hojas al pie.

Asociaciones con el cultivo de Acelga


Se asocia favorablemente con Apios, Coles, Cebollas, Coliflores, Judías Lechugas y Zanahorias. No es indicado asociar acelgas con Espárragos, Puerros y Tomates.


Variedades de acelga en Casa Cobo

Estas variedades las puedes encontrar en nuestra tienda online.


- Fordhook Gigante

Días a madurez: 55 – 60 días

Tamaño de planta: 24 pulgadas de alto

Hoja altamente fruncida con hojas fructíferas

Tallos color verde menta que maduran rápidamente a un color marfil.

Esta variedad produce hojas de 16-18 pulgadas.

Tolerante a climas calientes y fríos

Fordhook Gigante es conocida por su planta erecta.


- Red

Esta es una variedad productiva fácil de cultivar y con una alta calidad y rendimiento, crece de forma muy uniforme. Es una planta muy vigorosa y el sabor de las hojas resulta un poco terroso y más potente que la acelga blanca. La acelga roja se ha mostrado muy resistente a las enfermedades fúngicas y parece que soporta mejor el frío que la acelga blanca.

Se siembran en el suelo con dos o tres semillas cada 35 cm más o menos. En unos sesenta y cinco días estarán listas para consumir.


- Arcoiris

Acelga Arco iris o las denominadas de colores pueden ser amarillas, naranjas o rojas. Es una hortaliza comestible y muy decorativa. Su sabor es igual al del resto de acelgas, semejante al de las espinacas aunque algo más suave.


Las técnicas de cultivo son exactamente las mismas que las utilizadas para las acelgas tradicionales. Es una planta ideal para cultivarla en nuestro huerto urbano de terraza o balcón, creciendo de forma rápida y sin ninguna dificultad.

Cultivarla durante los meses de otoño, invierno y primavera. Se requieren aprox de 8-10 kg por hectárea.


- Amarilla

Una acelga de abundantes hojas, muy rectas y grandes, de un tono verde amarillento. Como recomendaciones comentar que tendremos que recolectarla con frecuencia, cortando primero las hojas externas para que crezcan las del centro.

Se requiere una siembra de asiento, aclarando tras la nascencia. Otra opción es el trasplantado del semillero a un marco de unos 20×50 centímetros.

Es muy importante cultivarla en un terreno fresco y profundo, y requiere un buen abono. Ligeras escardas y riegos abundantes.



Cuando se puede cultivar la acelga

La mayoría de variedades de acelgas se pueden cultivar durante todo el año, aunque es conveniente evitar el cultivo en épocas de mucho calor ya que las acelgas prefieren un ambiente más fresco. Por lo tanto las recomendaciones para el cultivo serían las siguientes:

  • Zonas frías: sembrar preferentemente de octubre-marzo

  • Zonas templadas: sembrar durante todo el año


Cosecha de la acelga

La recolección de la acelga se realiza a partir de 55 días desde la siembra. La cosecha se hace cortando las hojas una a una, empezando por las más fuertes, dos meses después del trasplante. La máxima recolección se hace desde agosto a octubre.


Plagas comunes en las acelgas


Gusano Blanco (melolontha melolontha) y Gusano Gris (Agrotis segetum)

Estas larvas (coleóptero) de color blanco, de unos 2 a 3 cm de largo, producen galerías en las hojas, dañando así la planta.


Gusano de alambre (Agriotes lineatum)

Es otro tipo de coleóptero de mayor tamaño, de 6 a 12 cm de tamaño, de color oscuro. Estos gusano producen daños en las raíces de las acelgas, haciendo propicia la aparición posterior de hongos.


Pulgón (Alphis fabae)

Insectos, normalmente de color verde o negro, que se colocan en el envés de las hojas.


Mildiu

Este hongo afecta a los cotiledones y a las primeras hojas, aunque puede manifestarse posteriormente. La enfermedad se manifiesta en las hojas de las acelgas, que comienzan a arrugarse y aparecer manchas marrones o polvo parecido a la ceniza.


Si necesitas asesoría no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 5556942360 o por whatsapp 5544424275.


Síguenos en el canal de youtube de Casa Cobo para más consejos.







127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page