top of page

Cuál es la diferencia entre el trigo y el triticale

Hoy en el blog hablamos de trigo, como saben en nuestra tienda online disponemos de trigo nacional y triticale. ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas diferencias importantes entre uno y otro, a continuación las detallamos. Pero antes, hablemos del trigo en general.


El trigo con su nombre científicoTriticum es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; se trata de plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo.​ La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal como ocurre con los nombres de otros cereales.


El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.​ Más del 90% del trigo producido es el denominado trigo harinero, perteneciente a la especie triticum aestivum. Este es el conocido como trigo común o nacional. También se puede distinguir entre trigo blando o trigo duro.


Ahora bien, definamos el triticale. El triticale es un cereal híbrido. Procede del cruzamiento entre trigo y centeno. Se considera triticale tanto el centeno cruzado con el trigo harinero (blando), como el obtenido por cruzamiento con el trigo duro, siendo los triticales comercializados hoy en día procedentes de este último cruce.


Si hablamos de las semillas las principales diferencias son:


Triticale: Es la cruza entre un trigo normal y centeno.

Resiste mejor el invierno.

Ancho y poroso

Permite hacer 2 cortes.

Se usa para forraje.


Trigo: Se le conoce como trigo normal o rojo.

No es tan resistente al invierno.

Es liso.

Permite solo 1 corte.

Se utiliza para hacer harinas.


Espero que este post les haya ayudado a diferenciar el trigo del triticale.


1325 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page