top of page

¿Cuál es el origen de la zanahoria de colores?

Las hortalizas de variedades "raras", es decir de colores diferentes de los habituales están de moda, como por ejemplo: la zanahoria mixta, la acelga arcoíris y la coliflor morada. Definitivamente llaman la atención, y su uso en la cocina convierte a platos bastante normalitos en platos espectaculares. Pero, ¿de dónde vienen estas variedades de hortalizas? ¿Son creadas artificialmente por el hombre o son propias de la naturaleza?


Hoy les contamos la historia de la zanahoria de colores. Y la verdad es que en el fondo no tiene nada de rara, pues, en el caso de la zanahoria, originalmente era amarilla por dentro y morada por fuera.


Su origen se remonta a muchos kilómetros de distancia y años atrás. Parece que comenzó a cultivarse en los hogares en el año 3000aC aunque por ese entonces se cultivaba para obtener las hojas y las semillas, tal y como hacemos hoy en día con las hierbas aromáticas.


Los griegos y romanos la utilizaban con fines medicinales, pues decían que era un perfecto afrodisiaco.


Se empezó a consumir la raíz por ahí del siglo I. En un principio su color era amarillo por dentro y púrpura por fuera. Se dice que fueron los árabes los que empezaron a extender el cultivo y consumo de la zanahoria de diferentes colores: amarilla, morada, incluso negra.


La zanahoria naranja surgió más tarde, gracias a los cruces de los holandeses en un intento de conseguir una zanahoria que hiciera honor a la Casa Real Holandesa, conocida como la Casa de Orange, versión que llegó en el siglo XVI. De estos cruces proceden las variedades más comunes en la actualidad: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.


En todo caso, y aunque se trate de un alimento cuyo origen es fruto de la investigación y el cruce, se trata de un alimento muy saludable. De hecho, su color naranja proviene del caroteno, al que se le atribuyen beneficios para el corazón.


Gracias a la vitamina A presente en esta raíz, a la zanahoria se le atribuyen bondades para nuestra piel, para nuestro hígado, contribuyendo en la eliminación de toxinas, además de una gran fuente de antioxidantes, minerales y oligoelementos.


Si quieres incluir zanahoria en tu huerto, sigue nuestros consejos de cultivo en este link. Además puedes cultivar zanahorias de colores en tu huerto con el sobre de semillas de zanahoria mixta de semillas COBO.

1409 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page