top of page

Cosecha de cebolla ¿para qué se pisan? ¿qué beneficios tiene?

Julio es el mes de cosecha de cebolla en el hemisferio norte. Como sabrás, antes de cosecharlas se acostumbra pisarlas, ¿por qué hacemos esto? ¿qué beneficios tiene? Hoy te contamos los beneficios de pisar las cebollas.


Para los que no estén muy al día con el proceso se le llama pisar las cebollas cuando doblamos el tallo, normalmente se hace con el pie cuando las cebollas están en suelo, aunque si las tenemos en un banco o mesa de cultivo lo haremos con las manos. Este proceso es muy importante y benéfico para las cebollas, a continuación veremos porqué.


El momento idóneo para cosechas las cebollas es cuando el tallo empieza a amarillear, en ese momento dejamos de regar para evitar que se pudra, además nuestro bulbo ya no necesita agua, al contrario debe secarse. También veremos que la cebolla empieza a salir de la tierra, no debemos agregar más tierra por encima, debemos dejar que el proceso siga el curso natural.


Aquí tenemos los motivos para pisar las cebollas:


1. Acelerar el secado del tallo. Otra cosa es que al doblarlo estamos haciendo que sea más rápido el proceso que de manera natural llevaría algo más de tiempo.


2. Contribuir al cierre del bulbo. También doblamos las cebollas, mejor dicho los tallos de las cebollas, llegado el momento previo a la cosecha, para ayudar a que se cierre el bulbo y de esta manera antes podremos cultivarlas.


3. Evitar que florezca. Únicamente dejaremos que la cebolla florezca en caso de que queramos semillas.


4. Evitar pudriciones. Las lluvias de principios de verano podrían llevar a filtrar el agua y hacer que el bulbo entero se pudriera, arruinando la cosecha.


Cómo pisar las cebollas


Es tan sencillo como doblar en tallo. Lo hacemos con el pie si está en la tierra, o con la mano si tenemos cama o bancal. Es importante doblar el tallo, pero no cortarlo.


Dos semanas después de haberlos doblado, ya podremos cultivar nuestras cebollas, recuerda que dispones de semillas de cebolla en nuestra tienda online. hacemos envíos a todo México. Te dejo por aquí el pin de Pinterest para que puedas guardar el post y seguirnos.




773 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page