top of page

Cómo empezar un huerto en casa

Actualizado: 24 jul 2020

Durante los últimos días, hemos recibido muchos mensajes en nuestra página de facebook de gente que necesita consejos para empezar un #huerto en casa. Así que aquí les detallamos algunos pasos a seguir para empezar un huerto en casa de cero y sin ningún conocimiento previo sobre agricultura o jardinería.



PASO 1: EL LUGAR

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el lugar donde va a estar tu huerto. Dónde lo vas a colocar: ¿en una terraza?, ¿en un pequeño balcón? Si tienes un terreno o jardín más grande elige una zona concreta. Un espacio de 2 a 4 metros cuadrados suele ser más que suficiente para una cosecha continuada de hortalizas.


PASO 2: OBSERVA EL SOL

Como sabes, es muy importante conocer el número de horas de sol al día que recibirá tu huerto así podrás elegir mejor el tipo de productos que sembrarás, observa la luz de tu huerto durante unos días. Aquí te mostramos las necesidades de sol de las principales hortalizas:


Sol: Ajo, brócoli, calabacín, alcachofa, cebolla, pepino, fresa, judía, melón, zanahoria, pimiento, sandía, tomate, berenjena, perejil, hinojo, espliego, romero, salvia, albahaca, mejorana.

Sol parcial: Escarola, guisantes, habas, patatas, puerros, melisa, orégano, menta.

Sombra: Acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano


PASO 3: ELIGE LOS PRODUCTOS A SEMBRAR

La elección del producto que quieres #sembrar dependerá de la cantidad de sol que reciban tus plantas, pero también de tus gustos, tus conocimientos previos y la fecha en la que vayas a sembrar.


En el próximo post hablaremos de "Los 5 vegetales más fáciles de cultivar". Les adelanto que la lechuga, espinaca, #jitomates, jitomates cherry y algunas hierbas aromáticas suelen ser bastante fáciles de cuidar. En la página de huerto puedes ver las semillas que tenemos.


Acuérdate que también es importante el calendario de siembra, si estás en el hemisferio norte, sigue estas indicaciones.



PASO 4: ELIGE EL RECIPIENTE

Básicamente puedes elegir entre una maceta de toda la vida, una mesa de huerto o el suelo si tienes suficiente espacio. Todas ellas son válidas depende de lo que vas a sembrar la elección que hagas. Recuerda que algunos productos necesitan germinar en charolas de siembra antes de ponerlas en su lugar definitivo.


PASO 5: TIERRA

Elige una buena #tierra bien abonada, no hay nada como el estiércol de caballo aunque el olor puede ser muy penetrante y algunas personas prefieren evitarlo. Sobre todo si su huerto está en un balcón chiquito. En ese caso un buen abono es un sustituto perfecto.


PASO 6: MANOS A LA OBRA

Ahora sí ya tenemos todo: lugar, luz, hortaliza o hierba a cultivar, el recipiente y la tierra. Ahora nada más hay que poner la tierra en el recipiente, añadir la semilla o brote y esperar a que crezca. No te olvides del agua, es fundamental mantener la tierra húmeda en la fase de germinación. Una vez germinada la semilla, respeta las dosis de agua de cada hortaliza o hierba.


¡Ya lo tienes, disfruta de tu huerto en casa!




409 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page