top of page

Colocación de pasto en terrenos con pendiente

Hablaremos sobre la colocación, variedades y mantenimiento de cesped en terrenos con pendiente muy pronunciada y con pendiente moderada. La prioridad debe ser establecer un cesped con poco crecimiento y que tapice bien todo el terreno, de forma que se pueda evitar la erozión del terreno y se mantenga el buen aspecto de toda la zona ajardinada. Ya sea en jardines de uso público o privado.


Para saber qué tipo de siembra aplicar, deberemos determinar el grado de inclinación de nuestro terreno. Ya que la siembra de pasto será muy diferente en terrenos con una inclinación muy elevada a aquellos con una inclinación más moderada.


COLOCACIÓN EN TERRENOS CON INCLINACIÓN ELEVADA


Si tenemos un terreno con una inclinación muy elevada, esta no permite una preparación del terreno, siembra y mantenimiento estándar. En este caso el cesped se puede colocar mediante geoceldas y aportación de tierra vegetal, intercalando la semilla antes de una ultima fina capa. La segunda opción es utilizar pasto en rollo sobre las geoceldas.




La tercera opción seria la hidrosiembra, la cual se realiza haciendo una mezcla en cuba de agua, semillas, mulch, fertilizante, fijador y colorante. La mezcla se proyecta con manguera sobre el terreno. Sin embargo, no compensaría en pequeñas superficies.


MANTENIMIENTO EN TERRENOS CON INCLINACIÓN ELEVADA


Riego: Generalmente son zonas dotadas de sistema de riego de baja presión; pulverizadores, difusores o nebulizadores, a fin de evitar escorrentías con la pendiente. El riego subterráneo también es una opción, aunque para hacer nacer la siembra es aconsejable dar al principio una serie de riegos superficiales para garantizar la germinación y nacimiento de la semilla.


Abonados: Se pueden utilizar los abonos líquidos en el riego, pero también los granulados una vez que este establecido el césped, ya que este lo retendrá. Aconsejamos de un abono órgano-mineral 9-4-9-2Mg-15Mo, con el fin de no producir un incremento del crecimiento natural, debido a la dificultad de los cortes en pendientes pronunciadas.


Corte: Cuando el corte se convierte en una labor dificultosa, para realizarlo con métodos tradicionales, existen en la actualidad empresas especializadas que ofrecen máquinas segadoras capaces de trabajar con una pendiente de hasta el 50% (27º). Se trata de robots que realizan la siega, pero no la recogida de los restos. Al igual que con todos los robots, se trata de mantener siempre el césped bajo, de forma que apenas se generen restos de siega, sino que éstos se descompongan con el efecto de triturado. Otra opción más económica, cortar con las tradicionales desbrozadoras de hilo.


COLOCACIÓN EN TERRENOS CON INCLINACIÓN MODERADA


En el caso de los terrenos con inclinación moderada, la siembra y el mantenimiento se hacen de forma estándar.


MANTENIMIENTO EN TERRENOS CON INCLINACIÓN MODERADA


Riego: Se puede utilizar cualquier tipo de aspersores, aunque se recomienda el uso de difusores.

Abonado: Utilizar siempre un fertilizante equilibrado.

Corte: Los cortes en pendiente, aunque esta sea moderada, siempre son complicadas y costosas. Utilizando un cortacésped tradicional, procurar hacerlo en diagonal. Podemos usar segadoras flotantes y descolgarlas por la pendiente y siempre nos quedan las desbrozadoras de hilo. Los robots convencionales también trabajarán bien en pendientes suaves.


CESPED EN PENDIENTE SIN MANTENIMIENTO

Existe una opción en la que evitaríamos el engorro de cortar un césped en pendiente y reducir riegos y abonados. Y es el uso de las Festucas finas. Esta especie además de su resistencia y finura proverbial, tiene la característica de que en crecimiento descontrolado, desarrolla unas formas altamente estéticas.




¿QUÉ SEMILLA UTILIZAR?

En céspedes con inclinaciones moderadas la elección de la semilla no se verá afectada por este factor, sino por los factores convencionales. Sin embargo, en el caso de tener una pendiente pronunciada, elegiremos un césped de poco crecimiento y que tapice bien todo el terreno, de forma que se pueda evitar la erosión del terreno y se mantenga el buen aspecto ornamental del conjunto ajardinado,


MEZCLA DE PASTOS PARA PENDIENTES CON INCLINACIÓN ELEVADA

Zonas de clima frío: Festuca rubra 45% Poa pratense 15% Dichodra repens 40% Dosis de siembra: 30 gr/m2

Zonas de clima cálido Festuca rubra 25% Cynodon dactylon 15% Poa pratense 10% Dichondra repens 50% Dosis de siembra: 30 gr/m2 Zonas de clima seco Festuca rubra 20% Poa pratense 20% Lolium perenne cespitoso de alta gama 20% Microclover 20% Dosis de seimbra: 40 gr/m2


Recuerda que en pendientes moderadas puedes usar la variedad de pasto que se adapte al clima donde te encuentras.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page