top of page

Cesped de verano y de invierno

Cuando hablamos de elegir el pasto perfecto para nuestro jardín, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Época del año en la que nos encontramos. La mejor época del año para la resiembra es primavera justo después de la última helada y en el otoño, dejando pasar al mejor 6 semanas antes de las primeras heladas.

  2. Uso que se le dará al pasto, si tendrá mucho tráfico o no.

  3. Clima en el lugar donde nos encontramos.

  4. Suelo.

  5. Cantidad de sol o sombra que recibe el terreno.

  6. Mantenimiento que le queramos dar.

Respondiendo a estas 6 sencillas cuestiones, podremos elegir el pasto que ideal para nuestro jardín. Hemos hablado de estas cuestiones con anterioridad en nuestro post: "¿Qué pasto necesita mi jardín?"


En este post abordaremos únicamente la primera cuestión, ¿Qué pastos son de invierno y cuáles son de verano?


Cesped de verano


Estos pastos tienen mayor crecimiento en verano y en climas cálidos.


1. Kikuyo (Penisetum Clandestinum)

El Pasto Kikuyo es una gramínea perenne originaria de África, la cual está bien adaptada a zonas de clima frió. Funciona muy bien para climas de Ciudad de México y Estado de México. Grama gruesa con hojas anchas que crece con rapidez, entrando en cierta inactividad durante el invierno. Semillas de kikuyo de venta en nuestra tienda online.


2. Gramón (Stenotaphrum secundatum)

También llamado Césped San Agustín o Grama Americana. Es una grama de hoja ancha parecida al kikuyo pero con la ventaja de tolerar mejor el pisoteo. Es la cubierta vegetal perfecta para un jardín en el que se juega mucho e incluso el mejor césped para perros. Su crecimiento es rápido y vigoroso, por lo que puede convertirse en un césped invasivo.


3. Grama común o cesped bermuda (Cynodon Dactylon)

La grama común o grama fina es el césped mediterráneo por excelencia porque es el que mejor se comporta en regiones templadas con escasas lluvias. Es una planta de hoja fina y resistente a la sequía que se extiende con rapidez. Soporta bien el tránsito y en invierno toma coloración amarilla. En inglés se conoce como “Bermuda” por su abundancia como maleza en Bermudas. En nuestra tienda disponemos de tres variedades de bermuda:

- Bermuda Sahaverde: Muy resistente a la sequía.


4. Zoysia

Gramínea originaria del sudeste de Asia que se desarrolla bien en climas cálidos. Necesita menos mantenimiento que la hierba bermuda y por su densidad de crecimiento deja menos espacio a las malas hierbas en el césped.


Cesped de invierno



A continuación veremos algunas especies de pasto para invierno. Recuerda que una buena época para resembrar es el otoño, en esta época utilizaremos los siguientes tipos de pasto:


1. Rye Grass Perenne (Lolium Perenne)

Es la variedad más utilizada y aparece en casi todas las mezclas de semillas a la venta. Aunque se adapta a cualquier situación climática, es el idóneo si buscas un césped que aguante el frío. También soporta bien el pisoteo. Puede tolerar suelos pobres pero se desarrolla mejor sobre suelos ricos en materia orgánica. En Casa Cobo disponemos de dos variedades, elige el tuyo:


2. Poa Pratensis, azul kentucky o zacate

Es una hierba de climas templados que tolera bien el frío y las heladas. Su implantación es lenta pero produce estolones y crea una cubierta densa con gran resistencia al tránsito. Puedes ver más características aquí.


3. Festuca (festuca Arundinacea)

La festuca es la especie más resistente a las enfermedades. Prefiere climas frescos pero no soporta los extremos: ni el calor muy seco ni el frío muy intenso. Disponemos de las siguientes variedades en Casa Cobo:







1755 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page