top of page

Cómo identificar y controlar la chinche del maíz (Dichelops furcatus)

¿La chinche del maíz está atacando a tu cultivo? Si es así, sigue leyendo pues te daremos algunos remedios para acabar con la plaga de la chinche de maíz antes de que afecte gravemente a tu cultivo.


Lo primero que debes hacer es identificarla y asegurarte de que se trata de la chinche de maíz por ello te dejamos una foto:


Detectar la chinche


Le encanta vivir en los cultivos de: maíz, trigo, centeno, alfalfa, soja, tabaco, tomates, duraznos, trébol, y arveja. La chinche se alimenta de las plántulas de maíz mediante la introducción de su aparato bucal picadorchupador dentro del tallo de la planta y ocasionalmente dentro del punto de crecimiento, para succionar la savia de la planta. En el mismo momento, inyecta en la planta substancias que descomponen los tejidos para permitir su ingestión.




Esto resulta en deformaciones de crecimiento caracterizadas por retorcimiento de las hojas, marchitamiento y debilitamiento de las hojas nuevas, y orificios ovalados con bordes blanco-amarillentos en las hojas desenrolladas de las plantas dañadas (esta serie de orificios resulta del simple pinchazo donde se alimentó la chinche, que penetró las hojas enrolladas). Produce también achaparramiento, varios macollos y en casos extremos, muerte de la planta.

Los síntomas aparecen aproximadamente 10 días después de sufrido el ataque. Estos daños se parecerían a lesiones por herbicidas o lesiones mecánicas.


Pérdida de rendimiento


La chinche puede reducir los rinden en varias maneras.


1. Podría matar plántulas lo que resulta en una reducción del stand de plantas.

2. Las plantas que sobreviven quedan achaparradas y con una masa radicular reducida.

Estas plantas estarían en condiciones de desventaja ante algún estrés como sequía u otro ataque de insectos.

3. Algunas plantas pueden alcanzar una altura como las plantas sanas en 2 a 4 semanas, pero investigadores de la Universidad de Kentucky indican que los rindes de esas plantas se reducirían en aproximadamente 10%.

4. Las plantas que han macollado casi no producen grano. Algunas tendrán una espiga pequeña en lugar donde iba la panoja, convirtiéndose en malezas compitiendo por agua y nutrientes con las plantas sanas.


También debemos reconocer a las ninfas de esta chinche pues son iguales pero sin alas. Y sus huevos tienen forma de barril. Identificar normalmente la puesta de huevos de insectos como este en nuestras plantas nos puede indicar muchas veces que plaga podemos tener.


Cómo combatir la chinche del maíz


Una manera natural de combatirlos es con la presencia de varios depredadores parasitoides ( Moscas depredadoras), predadores de plagas (chinches asesinas) y patógenos.


Es bastante difícil de combatir ecológicamente e incluso con insecticidas pues se han hecho inmunes. Ante todo tenemos que aplicar métodos culturales como eliminar malas hierbas para evitar que vivan en ellas.


También podemos aplicar aceite de neem (de 3 o 4% de pureza) por riego a 3 o 4 ml por litro, la misma forma que para combatir la chinche verde.


Podemos hacerlo a mano, si tenemos pocas plantas. Debemos rebuscar bien entre los pliegues de las hojas, pues es ahí donde se suelen esconder, sobre todo cuando las plantas son jóvenes.


En cuanto a los métodos químicos se recomienda controlar la plaga con Esfenvalerato + Fenitrotion (piretroide + organofosforado). Recomendamos consultar a las empresas que comercializan insecticidas para un correcto asesoramiento.


Plantas huésped


La ortiga, la malva, la bolsa de pastor, la commelina, la cardos, la bowlesia y la ocucha son plantas huésped que debemos no solo arrancar sino eliminar de la huerta por completo si vemos que en ella tenemos esta plaga refugiada.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page