top of page

Cómo cultivar zanahoria

Actualizado: 7 mar 2021

- Siembra directa

Lo primero que debemos saber antes de empezar con el cultivo de zanahoria es que no se recomienda la compra de planteles. La siembra de la zanahoria debe hacerse de forma directa al suelo, ya que si se realiza en semillero, corremos el riesgo de que la raíz comience a enrollarse en el alvéolo al inicio de su cultivo lo que nos dará como resultado una raíz pivotante, deforme y de escasa calidad.


Por lo tanto, el inicio del cultivo de zanahoria debe realizarse en suelo directo. Si no dispones de campo o jardín, que no cunda el pánico, puedes hacerlo en maceta, jardinera o en mesa de cultivo en terraza. Lo único que debes tener en cuenta para este tipo de recipientes es que deben tener una profundidad mínima de 30cm, si son 40cm, mejor.

La semilla de zanahoria es muy chiquita por lo que un sobre de semilla de zanahoria suele ser suficiente para que una familia tenga suficiente zanahoria a lo largo de un año. Puedes comprar sobres de semilla de zanahoria nantes en nuestra tienda.

Cultivo de zanahoria
Zanahoria

- Fechas, temperatura y riego

En México se puede sembrar zanahoria prácticamente todo el año, lo único que debemos tener en cuenta es que el suelo debe estar húmedo. Si se riega hay que notar que el agua penetre muy profundo esto le hace muy bien a la zanahoria, por el contrario el riego superficial de esta puede que no sirva de mucho. Además, le debe dar el sol prácticamente todo el día.


- Sustratos

Si se siembra directamente en el suelo, la tierra para la siembra de la zanahoria debe ser franca, suelta y algo arcillosa sin llegar a que sea pesada y mucho menos pedregosa. Y por supuesto fertilizada.

En cambio para los recipientes de cultivo, lo ideal es que debemos pensar en tres zonas o capas de sustrato. El del fondo del recipiente de unos tres a cuatro centímetros muy poroso o grava que permita un buen drenaje. El intermedio que es en el que se desarrollará el cultivo en sí y para ello utilizaremos un sustrato de plantación al que podemos añadir un 10% de arena de río lavada y otro 10% de arcilla o tierra de campo. Y el superficial de otros tres o cuatro centímetros donde realizaremos la siembra directa sobre un sustrato para semilleros o sustrato para plantas de interior, que suele ser más turboso y retiene mejor la humedad, en este caso muy necesaria para su germinación.



Sustrato zanahoria
Sustrato

- Siembra

Por último debes realizar la siembra de la semilla. Esto lo puedes hacer a voleo mezclando la semilla con tierra y posteriormente colocando la última capa de sustrato arriba mencionado, si estás sembrando en recipiente. Si por el contrario, lo haces en suelo, se debe colocar la semilla a unos 2cm de profundidad y con un espacio de unos 15cm. También puedes colocar la semilla a menos distancia, ir cogiendo zanahorias pequeñas para dar espacio a que las otras obtengan una mayor tamaño. Unas vez hecha la siembra, a los pocos días comenzará la germinación y cuando las plántulas tengan un par de hojas verdaderas procederemos a su aclareo, dejando las plántulas a la distancia antes mencionada. Esta técnica se realiza mediante un simple estirón de la plántula a eliminar.


Finalmente, deberás esperar unos 2 a 3 meses desde que plantaste la semilla para poder cosechar la zanahoria y disfrutar de su sabor.

637 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page