top of page

Cómo conservar mis semillas en casa

Actualizado: 20 may 2022

Si tenemos un pequeño huerto en nuestra casa y alguna vez hemos compramos semillas de hortaliza en sobre, sabemos que no utilizamos todo el contenido del sobre en un único uso. Sino que normalmente, nos quedan semillas sobrantes que podremos utilizar en futuras siembras. ¿Cuánto tiempo podemos conservarlas? La vida útil de una semilla de hortaliza depende de la especie, pero como regla general podemos decir que una semilla almacenada de forma correcta permanecerá viable entre 3 y 5 años, hay algunas especies que durarán hasta 10 años. Entonces, ¿cómo debemos conservarlas para que aguanten tanto tiempo? Sigue estos sencillos consejos...


1. Oscuridad

Las semillas necesitan guardarse en sitios alejados de la luz solar. Guardarlas en cajas, armarios o incluso refrigeradores es lo más adecuado, eso sí cuidado con el porcentaje de humedad si la guardas en el refri.




2. Temperatura

A las semillas les gusta estar frescas. La temperatura que más les gusta es de 2º a 16º centígrados, incluso hay quienes las guardan en refrigeradores. En tu caso, probablemente no sea necesario, solamente ten cuidado de no ponerlas en sitios expuestos al sol y capaces de conservar altas temperaturas como terrazas, balcones, jardines o incluso cajuelas del coche. Si tienes un hueco en tu alacena, este podría funcionar.


3. Humedad

La humedad es básica para que la semilla germine, así que si esta supera el 10% de humedad la semilla puede germinar, o bien pueden aparecer hongos en la semilla que afecten su supervivencia. Para evitar que esto ocurra puedes utilizar envases herméticos, o incluso poner algodones o polvo de gis dentro de los frascos con semillas para que absorban la humedad. Recuerda que si las semillas las obtuviste de tus propias plantas, y están mojadas debes secarlas al aire unos días antes de guardarlas.


4. Envase

La semillas deben guardarse en envases cerrados herméticamente como son frascos con tapa, bolsitas cerradas, o nuestros mismos sobres COBO cerrados con diurex.


5. Etiquetado

Es importante que identifiques tus semillas con etiquetas, para saber a qué hortaliza o hierba aromática corresponde, pero también la fecha de compra o adquisición en el huerto. Los datos más importantes a incluir son: nombre, nombre científico, variedad y fecha de compra o recolección. Puedes descargarte nuestras etiquetas de almacenaje gratis desde este link.


6. Prueba de germinación

Si tienes semillas desde hace años y no estás seguro de si germinará aún cuando hayas seguido estos sencillos trucos. Puedes realizar una prueba de germinación, tal y como aparece en nuestro reel de Instagram. De esta manera, te aseguras que la semilla vaya a germinar adecuadamente.


Resumiendo, debemos proporcionarles a las semillas un ambiente seco, en un lugar fresco sin altas temperaturas y siempre oscuro. Mientras tengamos esto claro, nuestras semillas estarán bien almacenadas. Para saber más trucos como este síguenos en Pinterest clicando en el banner:






282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page