top of page

Alfalfa, características y siembra

Actualizado: 7 mar 2021




Todos hemos oído hablar de la alfalfa, ya sea para consumo de ganado o bien humano, pero, ¿sabemos qué beneficios aporta?, ¿qué vitaminas tiene?, ¿qué consecuencias positivas puede tener en nuestro organismo su consumo? Pues bien, a continuación hablaremos del tema.


La alfalfa es una planta que tiene una gran riqueza en nutrientes beneficiosos para nuestro organismo como vitaminas, minerales y gran aporte de proteínas. Esta gran variedad y calidad de los nutrientes que aporta la alfalfa la hacen un complemento ideal de la dieta en casos de debilidad, astenia, malnutrición, anemias y otras enfermedades carenciales en general, incluso puede ayudar a enfermedades como la diabetes o la artritis.


¿Cuál es su origen?


Se cree que tuvo su origen en Asia, concretamente en países como: Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira, de ahí fue llevada a España por los árabes y más tarde al nuevo mundo, México.


¿Qué nutrientes aporta?

La Alfalfa es rica en las Vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, E y K. El 10% de su peso son minerales, entre los que destacan el Calcio, Fósforo, Hierro, Azufre, Sílice, Potasio, Magnesio y Sodio. El 22% de su peso son proteínas, cuyo contenido aumenta si la semilla se ha germinado. Aquí puedes ver las características de nuestras semillas de alfalfa para germinados.


¿Cuándo cultivar alfalfa?

La alfalfa es un cultivo que puede ser sembrado todo el año, aunque se recomienda sembrarlo entre octubre y febrero. Así no habrá tantas malezas. La cosecha se puede hacer 3 meses después de la siembra.





¿Cuánto tiempo tarda en salir la alfalfa?

Aproximadamente de 8 a 12 días después de la siembra, verás probablemente los primeros brotes. Puedes cosechar tu primer corte después de 60 a 65 días de la siembra.


¿Cuántos kilos de alfalfa por hectárea?

La densidad de siembra recomendada es de 10 a 12 kg de semilla por hectárea, la que deberá ser depositada a una profundidad no mayor a 2 cm. La alfalfa suele sembrarse pura, lo más probable es que la siembra se haga sobre terreno preparado con anticipación, pero también puede realizarse en siembra directa.


El rendimiento de esta semilla depende también de la variedad, puedes ver las variedades de alfalfa de las que disponemos aquí.


¿Cómo germinar alfalfa en casa?

Para germinar alfalfa en casa, no tienes más que seguir estos sencillos pasos que comentamos en nuestro post anterior.





798 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page