top of page

Agricultura urbana: cómo mejora la seguridad alimentaria y la sostenibilidad


La agricultura urbana es una práctica en aumento en todo el mundo que tiene como objetivo producir alimentos frescos y locales en áreas urbanas. En este post exploraremos cómo la agricultura urbana puede impactar positivamente en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, y cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.


¿Qué es la agricultura urbana?

La agricultura urbana es el cultivo de plantas y hortalizas en áreas urbanas, como patios, balcones, techos, parques y otros espacios verdes. Esta práctica se ha vuelto cada vez más popular debido a la falta de espacio, la contaminación ambiental y la creciente demanda de alimentos frescos y locales. La agricultura urbana puede llevarse a cabo en contenedores, macetas, jardines verticales, hidroponía, acuaponía y otros sistemas de cultivo.


Prácticamente cualquier recipiente puede convertirse en un huerto, desde una botella de Coca Cola hasta una maceta o palet de madera.


Huertos urbanos en Ciudad de México


Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México hay alrededor de 3,000 huertos urbanos, distribuidos en diferentes áreas de la ciudad. Estos huertos son cultivados por individuos, grupos comunitarios y organizaciones que buscan producir alimentos frescos y saludables, así como fomentar la educación alimentaria y la participación comunitaria.




La mayoría de los huertos urbanos en la Ciudad de México se encuentran en espacios públicos como parques, plazas y jardines, aunque también hay huertos en azoteas, patios y otros espacios privados. Algunos de los huertos urbanos más grandes y reconocidos en la ciudad son el Huerto Roma Verde, el Huerto Tlatelolco y el Huerto del Cuauhtémoc.

Cada vez más personas están interesadas en cultivar sus propios alimentos en la ciudad, lo que ha llevado a un aumento en el número de huertos urbanos en los últimos años. Estos huertos no solo producen alimentos frescos y saludables, sino que también pueden contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de las comunidades locales. Además, la agricultura urbana puede ser una herramienta para combatir la inseguridad alimentaria y mejorar la resiliencia ante los desafíos ambientales.


Impacto en la seguridad alimentaria


La agricultura urbana puede ser una solución para mejorar la seguridad alimentaria en países en desarrollo. Los alimentos producidos en la ciudad son más frescos y nutritivos que los importados de zonas rurales. Además, la producción local reduce el costo de transporte y almacenamiento, lo que se traduce en precios más bajos para el consumidor final. La agricultura urbana también puede fomentar la educación alimentaria y la participación comunitaria.


Sostenibilidad


La agricultura urbana puede ser una forma sostenible de producir alimentos en áreas urbanas. En lugar de transportar alimentos a través de largas distancias, la producción local reduce la huella de carbono de los alimentos y ayuda a disminuir la contaminación ambiental. Además, los huertos urbanos pueden ser un lugar para reciclar materia orgánica, reducir la cantidad de basura en los vertederos y mejorar la calidad del suelo.




Conclusión


La agricultura urbana puede tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas. La producción local de alimentos frescos y nutritivos puede reducir los costos de transporte y almacenamiento, mejorar la educación alimentaria y la participación comunitaria, y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en áreas urbanas. Además, la agricultura urbana puede ser una forma sostenible de producir alimentos y contribuir a la protección del medio ambiente.


En resumen, la agricultura urbana es una práctica en aumento en todo el mundo que puede tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Los huertos urbanos pueden ser una herramienta para producir alimentos frescos y locales, mejorar la educación alimentaria y la participación comunitaria, y contribuir a la protección del medio ambiente.


Si quieres montar tu propio huerto en nuestra tienda online encontrarás todo lo necesario oara hacerlo, charolas de siembra, tierra, semillas, etc.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page