top of page

Agricultura orgánica o ecológica, cómo practicarla

Actualizado: 18 mar 2021

De un tiempo a esta parte la agricultura orgánica o ecológica está en auge en nuestro país. Cada vez son más los clientes COBO que llevan a cabo este método de cultivo respetuoso con el medio ambiente. Pero qué es exactamente y cómo podemos certificar nuestra producción con el distintivo orgánico en México.



¿Qué es la agricultura orgánica?


La agricultura orgánica o ecológica es aquella cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para lograrlo se emplean métodos de cultivo biológicos y mecánicos y evita los productos químicos. De esta manera, se obtienen alimentos libres de químicos lo que los hace más saludables y además se evita la erosión de la tierra debido a la rotación de cultivos y el uso de abonos naturales.


¿En qué se diferencia de otros tipos de agricultura?

La agricultura orgánica se distingue en dos aspectos principalmente:


1. La fertilidad y actividad biológica del suelo: Se mantiene utilizando abonos naturales provenientes de compost de materia orgánica o estiércol animal y siguiendo un programa de rotación de cultivo anual. De esta forma se reduce la erosión hídrica del suelo. Si con estos sistemas no se ha logrado todavía una nutrición adecuada de los vegetales, se pueden incorporar fertilizantes orgánicos o minerales naturales.


2. La protección de las plantas contra los parásitos y las enfermedades:

  • Selección de especies y variedades que sean resistentes por naturaleza.

  • Aplicación de programas de rotación de cultivos.

  • Empleo de medios mecánicos de cultivo.

  • Quema de malas hierbas.

  • Protección de los enemigos naturales de los parásitos, como la conservación de setos o nidos.

Cuando sea necesario utilizar productos fitosanitarios autorizados. El tiempo aproximado para convertir un terreno de agricultura convencional a ecológica son dos a tres años.


¿Cómo puedo certificar mi producción con el distintivo orgánico?


Desde el año 2010 existe en nuestro país un distintivo para los productos orgánicos o ecológicos. El sello propio, ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO. El SENASICA es el Organismo encargado del Sistema de Control para asegurar la integridad de los productos orgánicos en México. La certificación y obtención del sello brinda la certeza de ser un producto de calidad, sanidad y seguridad alimentaria, además de ser una oportunidad para encontrar mejores condiciones de venta y generar confianza y credibilidad en el consumidor.


Hay diversas empresas de certificación para obtener el sello ORGÁNICO SAGARPA. Si quieres conocer, más al respecto visita la web de SENASICA.



166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page