top of page

6 fertilizantes orgánicos caseros

Mantener el suelo de nuestro huerto nutrido es muy importante, puesto que de ahí obtendrán nuestras plantas los nutrientes que necesitan para desarrollarse. Hay gran variedad de #fertilizantes en el mercado que podemos utilizar, sin embargo si queremos ahorrarnos algún dinero y no utilizar químicos, aquí te damos algunas ideas de fertilizantes caseros naturales.

1. Purín de gallinaza: No es más que utilizar el excremento de las gallinas mezclado con agua. Es un material con buen aporte de nitrógeno, además de fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y algunos micronutrientes. Su aplicación al suelo también aumenta la materia orgánica, fertilidad y calidad del suelo. Recuerda que sólo se debe aplicar al suelo, nunca a las hojas de las plantas.


2. El humus de lombriz contiene nitratos, fosfatos, potasio, magnesio, fósforo y calcio. Favorece la germinación de las semillas, lo podemos implementar en los semilleros con una fina capa (2mm) en los germinadores. Potencia el desarrollo en la raíz de las plantas. Además, aplicándolo al follaje en forma líquida, nutre y protege la planta de enfermedades y plagas.


3. Enraizante natural con lentejas: Este abono favorece la aparición de raíces para poder trasplantar por esquejes.


4. Té de plátano: Aporta potasio al suelo y es precisamente este mineral el que favorece la formación de flores y frutos.


5. Cáscara de huevo: Contienen 98 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno Se puede realizar té con la cáscara de huevo para usarlo como fertilizante líquido. Para hacerlo, hervir 6 cáscaras en 2 litros de agua, y lo tendremos listo para regar. Una forma muy sencilla de agregar calcio, magnesio, potasio y algo de fósforo a nuestras plantas


6. Cenizas de madera: Su uso en el huerto tiene múltiples beneficios, entre ellos encontramos: Corrige la acidez del suelo. Mejora tu compost aportándole oxígeno. Detiene a los caracoles y a las babosas haciendo un círculo de ceniza alrededor de las plantas que quieras proteger. Aporta calcio a las hortalizas. Acaba con las algas del agua estancada. Evita que los cultivos sufran daños por las heladas espolvoreando ceniza por encima. Anima a las hormigas a irse a otro hormiguero si añades un poco de ceniza por el agujero del hormiguero.


Si te gustó este post, te animo a guardar este poster en pinterest.










94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page