top of page

Los 5 vegetales más fáciles de cultivar

Actualizado: 7 mar 2021

¿Quieres empezar tu huerto en casa y no sabes qué cultivar? En este post te decimos qué hortalizas o hierbas aromáticas son las más fáciles de cultivar. Tal y como mencionamos en el post anterior: "Cómo empezar un huerto en casa", lo primero que debes saber es dónde vas a colocar tu huerto y por lo tanto cuánto sol recibirán tus plantas. Lo segundo es decidir qué vas a cultivar, esta decisión depende de 3 factores:


1.- La fecha en la que empiezas tu huerto, revisa el calendario de siembra para saber qué hortalizas se pueden sembrar en la fecha elegida.

2.- El lugar y por tanto el aporte de sol que tendrán tus plantas.

3.- Tus gustos y conocimientos previos.


Hablemos del punto 3, tus conocimientos previos. Si estás empezando tu huerto, en este post te mencionamos qué hortalizas son las más agradecidas. Empecemos el ranking.


1. LECHUGA

Esta hortaliza es de lo más agradecida, si fuera persona se llamaría Bendita jaja. Bromas aparte, además de que a la #lechuga se le atribuyen propiedades como combatir la anemia, tratar el resfriado y el dolor o ayudar a controlar el colesterol alto. Es de lo más fácil de cultivar. Ya que se adapta a distintos espacios y climas, prefiere medio sol o completo y un suelo rico en nutrientes. Debes mantener la tierra húmeda y bien drenada. Una vez esté de buen tamaño puedes cosecharla cortándola de base con hojas de 12cm, aceptará hasta 3 cortes. También puedes hacerlo cortando las hojas del exterior cuando quieras una rica ensalada. Si lo haces de está ultima manera, cuando veas que empieza a crecer y que la parte interna se va alargando como un tallo puedes dejarla para conseguir semillas o bien cortarla definitivamente, ya que sus hojas en esta etapa son más amargas.


2. ZANAHORIAS

Otra de las hortalizas más fáciles de cultivar, y con altas propiedades nutritivas, es la zanahoria. En este caso, lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez comienzan a crecer pueden distanciarse más los riegos. Las zanahorias son ricas en vitamina A, antioxidantes y fibra dietética.

Suele decirse que es buena para la vista pero, además, si se come cruda fortalece los dientes y las encías. Pueden sembrarse a lo largo de todo el año y crecen sin gran dificultad.


3. ESPINACAS

Es un alimento muy aconsejable por su alto nivel nutritivo. En el caso de las espinacas, se pueden cultivar en pequeños huertos, separadas por unos 30 centímetros de distancia entre sí, o esparciendo las semillas en maceteros. Prefiere los suelos ricos y húmedos, aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que éste tenga suficiente materia orgánica. Necesita poco calor y sol. Además, puede sobrevivir al invierno y consumirse en primavera.



4. JITOMATES

Los #jitomates son muy fáciles de cultivar, además de ser deliciosos y protagonistas en multitud de salsas y platillos internacionales. La planta se puede poner en suelo o maceta. Necesita sol y luz constante, hay quienes recomiendan regar la planta dos veces al día en pequeñas cantidades.

Una vez la planta empiece a crecer se tiene que entutorar para que el peso del fruto no venza a la planta. Por lo demás... coser y cantar, bueno y comer.


5. BROCOLI

Este cultivo se desarrolla mejor en climas frescos, se debe sembrar entre septiembre y octubre. El #brócoli se le considera un súper alimento con muchas vitaminas, incluso se le atribuyen propiedades para la prevención del cáncer. Requiere un suelo húmedo y muy nutrido. La distancia entre plantas es de 40cm. Saque las plántulas con cuidado para no lastimar las raíces. Si las raíces se encuentran muy enroscadas debe soltarlas y recortarlas un poco si es necesario, esto fomentará su crecimiento.


Si quieres conocer nuestras semillas para huerto familiar visita nuestra sección para huertos familiares.




603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page