top of page

24 plantas que se asocian bien en el huerto

En otras ocasiones ya hemos hablado de asociaciones de cultivo beneficiosas. Y es que la naturaleza es muy sabia y conoce muy bien qué cultivos se potencian y benefician unos a otros, ya sea porque ayudan a repeler plagas o porque quimicamente sus componentes ayudan a que las plantas crezcan saludables, hoy les voy a dejar una lista de 25 asociaciones de cultivo que funcionan muy bien en el huerto.



  1. Frijoles y maíz: No solo en el plato combinan bien, Este par son amigos en el huerto, ya que juntos balancean la tierra. Mientras que el maíz toma todo el nitrógeno de ella, los frijoles se lo devuelven. Es un método muy natural de mantener los minerales de la tierra de tu huerta.

  2. Ajo y rosas: Esta asociación es muy conocida, los ajos protegen a las rosas de ciertas plagas como los pulgones o las arañas.

  3. Jitomates y col: Las hojas del jitomate son muy poco apetitosas para un tipo de gusano que, en general, se come las coles o repollos. De esta forma podrás tener un repelente natural y no tendrás que agregarle pesticidas a tu huerta.

  4. Capuchina y pepino: La flor de capuchina repele a los escarabajos de la planta del pepino.

  5. Pimientos y amaranto: Los minadores prefieren a las hojas del amaranto para agujerear antes que las hojas de los pimientos. Solo debemos tener cuidado de arrancar las plantas de amaranto cuando estén floreciendo, ya que se pueden convertir en planta invasiva rápidamente.

  6. Coles y eneldo: El eneldo es un gran compañero para las plantas de la familia de la col como: repollos, coles, coles de bruselas. El eneldo crece vigoroso y atrae a algunos depredadores o parasitoides para que no ataquen a la col.

  7. Rábanos y espinacas: Entre las espinacas podemos plantar rabanitos pues atraerá a los minadores de las hojas. No importa que se coman las hojas de rabanitos pues no impedirá que crezcan bien bajo tierra.

  8. Fresas y amor en una niebla: Amor en una niebla es una flor azul de porte alto que ayudará a atraer a insectos benéficos a nuestras fresas y como crece en vertical no supondrá un problema para las fresas. Además también vendrán insectos polinizadores atraídos por su aroma y el color azul de sus flores.

  9. Coliflor y zinnias: Las flores de Zinnias enanas atraerán a mariquitas y otros depredadores que ayudarán a proteger la coliflor de plagas.

  10. Col y hierba gatera: La hierba gatera cerca de las coles repele a la pulguilla de la col, ese pequeño insecto que se come sus hojas.

  11. Zanahorias y cebollas: Las cebollas emiten un fuerte olor que repelerá la mosca de las zanahorias, las podemos intercalar entre planta y planta o también hacer hileras intercaladas.

  12. Sandía y caléndula: La caléndula impide que los nematodos se coman la sandía.


Hasta aquí el listado, aunque podríamos seguir. Esperamos que estos consejos te sean útiles.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page